LA LARGA AGONÍA DE LA PENA DE MUERTE EN ESTADOS UNIDOS
AHORA HAY 3.035 PERSONAS EN EL CORREDOR DE LA MUERTE
10433A.jpg

El año 2014 finalizó, con 35 ejecuciones, en el que menos presos han sido ajusticiados de las últimas dos décadas en Estados Unidos, tendencia que augura una larga agonía a este castigo, cada vez más cuestionado.

Las ejecuciones fallidas y el dilema moral de aplicar la pena de muerte a enfermos mentales o inocentes mantuvieron su aprobación en mínimos históricos, en torno al 60%.

“El apoyo público a la pena de muerte ha caído casi 20 puntos y en los últimos siete años, seis estados la han abolido”, explicó Shari Silberstein, directora ejecutiva de Equal Justice USA, una organización que vela por la mejora del sistema de justicia penal estadounidense.

En su opinión, más allá de las trabas que afrontó el sistema en 2014, como la obtención de los fármacos para las inyecciones letales, se consolida “una tendencia amplia de descenso de la pena de muerte” que empezó años atrás.

El 80% de las 35 ejecuciones de 2014 se concentraron en tan solo tres estados: Texas (10), que encabeza esta macabra lista; Misuri (10) y Florida (8). El resto se las repartieron Oklahoma (3), Georgia (2), Ohio (1) y Arizona (1), por lo que tan solo siete de los cincuenta estados ejecutaron reos.

La cifra se puede considerar histórica, ya que desde 1994, cuando fueron ejecutadas 31 personas, no se registraba un número tan bajo, mientras que el máximo data de 1999, con 98.

Por otro lado, fueron sentenciados a muerte 72 nuevos presos, lo que representa la menor cifra desde que se reinstauró la pena capital en 1976. Ahora hay 3.035 personas en el corredor de la muerte, según datos recogidos en el informe anual del observatorio Death Penalty Information Center.

Especialmente polémicas fueron las ejecuciones de Dennis McGuire en Ohio, Clayton Lockett en Oklahoma y Joseph Wood en Arizona, consideradas fallidas, ya que la inyección letal no causó el efecto esperado y los presos agonizaron durante un mínimo de media hora antes de morir.

El presidente estadounidense, Barack Obama, consideró “muy preocupantes” estos casos que, añadidos a otros problemas como los “prejuicios raciales”, “plantean dudas inquietantes sobre el cómo se está aplicando la pena de muerte”, dijo.

El Papa Francisco afirmó en octubre en una referencia a todos los países que aún la aplican “Es imposible imaginar que hoy los estados no puedan disponer de otro medio que no sea la pena capital para defender del agresor injusto la vida de las demás personas”.

 

Edición de esta semana
ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES HISPANOS DE DERECHO DE LITTLE ROCK CELEBRÓ SU BANQUETE ANUAL
La Asociación de Estudiantes Hispanos de Derecho (HLSA) de la Facultad de Derecho William H. Bowen de la UA-Little Rock celebró su banquete anual de premiación el pasado sábado 2 en el Club 27 de Little Rock.   / ver más /
La Universidad de Arkansas - Little Rock presenta serie de debates y películas, sobre la inmigración en los EE.UU. del 7 de marzo al 16 de abril.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En los últimos años, la vacunación infantil se ha convertido en un tema de debate nacional, que también se ha convertido en una preocupación importante en Arkansas. Arkansas es uno de los 18 estados que permite exenciones tanto religiosas como creencias personales, de vacunación escolar Estas exenciones de vacunación no-médicas son peligrosas para los niños no vacunados, los que dependen de la inmunidad de grupo y la salud del público en general. Por estas razones, creo que las exenciones de vacunación no-médicas deben ser ilegales.   / ver más /