EL TURISMO DE MATERNIDAD ES NEGOCIO PARA TENER UN HIJO EN EEUU
SE ESTIMAN UNAS 40,000 PERSONAS QUE LLEGAN ANUALMENTE CON EL ÚNICO PROPÓSITO DE DAR A LUZ
10446A.jpg

Estados Unidos concede la nacionalidad a cualquier persona nacida dentro de sus fronteras, una provisión constitucional que en los últimos tiempos ha propiciado la creación y expansión de una nueva “industria”: el turismo de maternidad.

Con una red de agencias y hoteles perfectamente organizada, el turismo de maternidad busca madres embarazadas, mayoritariamente de China, Corea del Sur, Taiwán, Nigeria y Turquía, que quieran que su hijo obtenga la nacionalidad estadounidense.

“Son muchos los beneficios de ser ciudadano estadounidense: acceso gratuito a la educación primaria y secundaria y solicitar becas y préstamos para acceder a la universidad reservados sólo a ciudadanos”, resalta en su página web la empresa Star Baby Care, una compañía de Shangai, China, especializada en turismo de maternidad en California.

Además, la compañía destaca otras ventajas como poder viajar sin visado a todos los países con los que EEUU mantiene acuerdos bilaterales, disponer de los beneficios médicos reservados a los jubilados y el hecho de que, cuando el hijo sea adulto, podrá pedir la residencia permanente para sus padres al amparo de la reagrupación familiar.

Decenas de agencias como Star Baby Care, tanto en EEUU como en China y otros países, ofrecen “paquetes” cerrados a las madres, que incluyen asesoramiento para obtener el visado, traslado a EEUU, alojamiento en casas-hotel, y cuidados para el recién nacido y la madre.

El Centro de Estudios sobre Inmigración, una organización sin ánimo de lucro especializada en cuestiones migratorias, estima en 40,000 las personas que viajan anualmente a EEUU con este único propósito.

Aunque censurado, el turismo de maternidad no es ilegal y las operaciones policiales que se han llevado a cabo contra él no se centran en el hecho de viajar a EEUU a dar a luz, sino en los posibles fraudes fiscales y migratorios cometidos por las agencias y los usuarios.

California y Nueva York son los principales receptores de turismo de maternidad.

Las agencias, que cobran entre $15,000 y $80,000 a las madres por el “paquete” completo, también asesoran sobre cómo disimular el vientre a las embarazadas en los controles de los aeropuertos, y les ayudan a gestionar el certificado de nacimiento, el pasaporte y el número de seguridad social antes de regresar a su país.

Parte de la sociedad estadounidense lamenta lo que ve como “mercadeo” de la nacionalidad. Algunos congresistas proponen modificar la 14ª enmienda a la Constitución, que establece la nacionalidad automática a todo aquél nacido en suelo estadounidense.?

 

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /