LAS MULTAS A LOS BANCOS MEXICANOS AUMENTARON UN 56%
EN 2014 SANTADER, BANCOMER Y BANAMEX ACUMULARON EL 70% DE LAS RECLAMACIONES ANTE LA AGENCIA DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR

Las sanciones impuestas a los bancos por el organismo mexicano de protección al consumidor crecieron un 56% durante 2014. Las tarjetas de crédito son nuevamente el servicio financiero más conflictivo y el que más reclamaciones acumula por parte de los usuarios de la banca en México. 

En cuanto a las entidades que más quejas han recibido durante el año Bancomer, Banamex y Santander, los tres primeros bancos de un mercado fuertemente concentrado, registran el 72% del total.

Las multas de la Comisión nacional para la protección y defensa de los usuarios de servicios financieros (CONDUSEF) alcanzaron los 1.622 casos. La entidad más sancionada, registrando casi el 50% del total, es Banamex, filial del estadounidense Citigroup y cuyos beneficios cayeron el año pasado un 23%, es el banco líder en crédito al consumo por medio de tarjetas de crédito y créditos personales.

Las otras dos entidades con mayor número de quejas, Santander y Bancomer, se anotaron subidas en sus beneficios anuales como por número de sucursales muy volcadas en el crecimiento del crédito a pymes. 

México cuenta con 44 entidades, aunque entre apenas siete controlan más del 80% del crédito concedido.

La lista de los bancos con el mayor número de reclamaciones relacionadas con posibles fraudes está formada por Banamex, Bancomer, Santander, Banorte, HSBC y Banco Azteca. En este último caso, una entidad dedicada a los créditos de poco volumen y destinado en gran parte a la población con pocos recursos que opera en la economía informal, los presuntos fraudes aumentaron un 130% en 2014.

 

Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /