LAS MULTAS A LOS BANCOS MEXICANOS AUMENTARON UN 56%
EN 2014 SANTADER, BANCOMER Y BANAMEX ACUMULARON EL 70% DE LAS RECLAMACIONES ANTE LA AGENCIA DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR

Las sanciones impuestas a los bancos por el organismo mexicano de protección al consumidor crecieron un 56% durante 2014. Las tarjetas de crédito son nuevamente el servicio financiero más conflictivo y el que más reclamaciones acumula por parte de los usuarios de la banca en México. 

En cuanto a las entidades que más quejas han recibido durante el año Bancomer, Banamex y Santander, los tres primeros bancos de un mercado fuertemente concentrado, registran el 72% del total.

Las multas de la Comisión nacional para la protección y defensa de los usuarios de servicios financieros (CONDUSEF) alcanzaron los 1.622 casos. La entidad más sancionada, registrando casi el 50% del total, es Banamex, filial del estadounidense Citigroup y cuyos beneficios cayeron el año pasado un 23%, es el banco líder en crédito al consumo por medio de tarjetas de crédito y créditos personales.

Las otras dos entidades con mayor número de quejas, Santander y Bancomer, se anotaron subidas en sus beneficios anuales como por número de sucursales muy volcadas en el crecimiento del crédito a pymes. 

México cuenta con 44 entidades, aunque entre apenas siete controlan más del 80% del crédito concedido.

La lista de los bancos con el mayor número de reclamaciones relacionadas con posibles fraudes está formada por Banamex, Bancomer, Santander, Banorte, HSBC y Banco Azteca. En este último caso, una entidad dedicada a los créditos de poco volumen y destinado en gran parte a la población con pocos recursos que opera en la economía informal, los presuntos fraudes aumentaron un 130% en 2014.

 

Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /