DE GRAN VALOR SIMBÓLICO Y POLÍTICO EL CINCO DE MAYO EN ESTADOS UNIDOS
La Batalla de Puebla tiene un enorme valor simbólico y político para Estados Unidos pues evitó la expansión de las monarquías europeas en América
10455A.jpg
Por el Dr. Humberto Morales Moreno

“Para los gobiernos demócratas y republicanos de Estados Unidos, festejar el Cinco de Mayo tiene un significado ideológico muy importante, pues significa la victoria de la Doctrina Monroe en el continente”, explica el historiador mexicano Humberto Morales, indicando que el triunfo de México sobre las fuerzas invasoras francesas representó el triunfo de la idea de la República sobre la monarquía.

“Fue el trofeo militar con el cual América erradica para siempre la monarquía en el continente, algo que los estadounidenses no pudieron hacer con los británicos de manera simbólica”, sostuvo Morales.

El 5 de mayo de 1862, tropas mexicanas, encabezadas por el general Ignacio Zaragoza, derrotaron al ejército francés en la batalla que se desarrolló en el central estado de Puebla.

10455B.jpg
El historiador recuerda que pese a la victoria en Puebla, un año más tarde la Corona francesa apoyaba la instauración del Imperio en México coronando a  Maximiliano de Habsburgo. Sin embargo, ese periodo en la historia de México duró tres años y terminó con la ejecución del monarca, el 16 de junio de 1867.

El fin del Imperio, en México también fue un triunfo simbólico para Estados Unidos, pues fue la terminación del invasor europeo.

“Que en México se ejecutara a Maximiliano resulta fascinante para los estadounidenses, porque eso es lo que ellos hubieran querido hacer con algún representante de la monarquía británica”, considera Morales.

Más allá de la interpretación de la Batalla de Puebla y de la invasión francesa en México, el 5 de Mayo representó también una victoria para los mexicanos, republicanos y liberales, que vivían en territorio estadounidense.

Por ello, acota el historiador, el Cinco de Mayo cada vez se convierte más en “una celebración de la hispanidad y de la raza” en Estados Unidos, además de una especie de “segunda independencia de México”, más popular que cualquier otra celebración mexicana en la Unión Americana.

 

LA DOCTRINA MONROE, sintetizada en la frase «América para los americanos», fue elaborada por John Quincy Adams y atribuida a James Monroe en el año 1823. Establecía que cualquier intervención de los países europeos en América, sería visto como un acto de agresión que requeriría la intervención de Estados Unidos. La doctrina fue presentada por el presidente James Monroe durante su sexto discurso al Congreso sobre el Estado de la Unión. Fue tomado inicialmente con dudas y posteriormente con entusiasmo. Fue un momento definitorio en la política exterior de los Estados Unidos. La doctrina fue concebida por sus autores como una proclamación de los Estados Unidos de su oposición al colonialismo en respuesta a la amenaza que suponía la restauración monárquica en Europa y la Santa Alianza tras las guerras napoleónicas.

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /