DE GRAN VALOR SIMBÓLICO Y POLÍTICO EL CINCO DE MAYO EN ESTADOS UNIDOS
La Batalla de Puebla tiene un enorme valor simbólico y político para Estados Unidos pues evitó la expansión de las monarquías europeas en América
10455A.jpg
Por el Dr. Humberto Morales Moreno

“Para los gobiernos demócratas y republicanos de Estados Unidos, festejar el Cinco de Mayo tiene un significado ideológico muy importante, pues significa la victoria de la Doctrina Monroe en el continente”, explica el historiador mexicano Humberto Morales, indicando que el triunfo de México sobre las fuerzas invasoras francesas representó el triunfo de la idea de la República sobre la monarquía.

“Fue el trofeo militar con el cual América erradica para siempre la monarquía en el continente, algo que los estadounidenses no pudieron hacer con los británicos de manera simbólica”, sostuvo Morales.

El 5 de mayo de 1862, tropas mexicanas, encabezadas por el general Ignacio Zaragoza, derrotaron al ejército francés en la batalla que se desarrolló en el central estado de Puebla.

10455B.jpg
El historiador recuerda que pese a la victoria en Puebla, un año más tarde la Corona francesa apoyaba la instauración del Imperio en México coronando a  Maximiliano de Habsburgo. Sin embargo, ese periodo en la historia de México duró tres años y terminó con la ejecución del monarca, el 16 de junio de 1867.

El fin del Imperio, en México también fue un triunfo simbólico para Estados Unidos, pues fue la terminación del invasor europeo.

“Que en México se ejecutara a Maximiliano resulta fascinante para los estadounidenses, porque eso es lo que ellos hubieran querido hacer con algún representante de la monarquía británica”, considera Morales.

Más allá de la interpretación de la Batalla de Puebla y de la invasión francesa en México, el 5 de Mayo representó también una victoria para los mexicanos, republicanos y liberales, que vivían en territorio estadounidense.

Por ello, acota el historiador, el Cinco de Mayo cada vez se convierte más en “una celebración de la hispanidad y de la raza” en Estados Unidos, además de una especie de “segunda independencia de México”, más popular que cualquier otra celebración mexicana en la Unión Americana.

 

LA DOCTRINA MONROE, sintetizada en la frase «América para los americanos», fue elaborada por John Quincy Adams y atribuida a James Monroe en el año 1823. Establecía que cualquier intervención de los países europeos en América, sería visto como un acto de agresión que requeriría la intervención de Estados Unidos. La doctrina fue presentada por el presidente James Monroe durante su sexto discurso al Congreso sobre el Estado de la Unión. Fue tomado inicialmente con dudas y posteriormente con entusiasmo. Fue un momento definitorio en la política exterior de los Estados Unidos. La doctrina fue concebida por sus autores como una proclamación de los Estados Unidos de su oposición al colonialismo en respuesta a la amenaza que suponía la restauración monárquica en Europa y la Santa Alianza tras las guerras napoleónicas.

 

Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /