CORTE DE APELACIONES ESCUCHA PROS Y CONTRAS DE LAS ACCIÓNES EJECUTIVAS MIGRATORIAS DE OBAMA
CIENTOS DE INMIGRANTES ACUDIERON A NEW ORLEANS PARA MANOISFESTAR Y PEDIR LA IMPLEMENTACIÓN DE “DACA” Y “DAPA”
10456A.jpg

Centenares de inmigrantes y activistas de todo EEUU, incluyendo indocumentados, protestaron el viernes 17 frente al Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans (Louisiana), donde tres jueces escucharon los argumentos orales a favor y contra de los alivios migratorios dictaminados por el presidente Obama. 

La audiencia sólo tenía el objetivo de examinar la petición de emergencia del Departamento de Justicia para levantar la suspensión temporal de los alivios migratorios, que impuso el juez federal Andrew Hanen el pasado 16 de febrero, dos días antes de la puesta en marcha para la extensión del programa de “acción diferida” (DACA) para Dreamers.

El otro programa para adultos con hijos residentes legales o ciudadanos estadounidenses, conocido como “DAPA” que debía entrar en vigor el próximo 19 de mayo, también quedó en suspenso.

La otra solicitud ante este tribunal fue para anular por completo el fallo de Hanen, pero ésa aún no tiene fecha de audiencia.

Capeando una llovizna y con megáfono en mano, los activistas gritaban consignas en inglés y español en defensa de las familias inmigrantes y portaban carteles con mensajes como “Sin papeles, sin miedo”, y “Las familias inmigrantes merecen dignidad, no odio”.

Adentro del tribunal, unas 200 personas se apiñaron en la sala de audiencias, incluyendo decenas de inmigrantes que, enfundados en camisetas con mensajes pro-reforma, quisieron mostrar el “rostro humano” de la crisis migratoria en EEUU y apelando por el futuro de millones de personas que aportan a nuestro país y solo piden dignidad y respeto.

La audiencia estuvo presidida por los jueces Stephen A. Higginson, Jennifer Elrod, y Jerry E. Smith –éstos dos últimos de línea conservadora- que hicieron duras preguntas, algunas muy hipotéticas, tanto al abogado del Departamento de Justicia como al que representa a los 26 estados (incluyendo Arkansas) que exigen la eliminación permanente de los alivios migratorios.

A juicio de la Administración Obama, el juez federal en Brownsville (Texas), Andrew Hanen, no debió meterse en la disputa sobre la política de inmigración federal y cómo el gobierno utiliza sus recursos limitados solo porque unos Estados se oponen a estas políticas.

Se desconoce cuándo se pronunciará el panel de tres jueces sobre la petición de emergencia, pero se prevé que podría ser a finales f de junio o en julio, o sólo podría tomar sólo unos días. 

Si el tribunal falla a favor de los 26 Estados demandantes, el Departamento de Justicia podría apelar el dictamen hasta la Corte Suprema.

En general, los conservadores tachan los alivios migratorios como un abuso del poder del presidente Barack Obama, y muchos incluso repiten su conocida retórica a favor de la deportación de los indocumentados.

En el lado opuesto, activistas pro-inmigrantes destacan las contribuciones económicas de los indocumentados.

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /