CUBA YA NO ESTARÁ EN LA LISTA DE PATROCINADORES DEL TERRORISMO
EL CONGRESO TIENE UN PLAZO DE 45 DÍAS PARA BLOQUEAR O APROBAR LA DECISIÓN
10465A.jpg
Por María Peña

Washington D.C. - El presidente Barack Obama informó al Congreso de que prevé sacar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, dando escaso margen a los legisladores que se oponen a la normalización de las relaciones con el país caribeño.

Esta esperada decisión, anunciada tres días después del histórico encuentro entre Obama y el gobernante cubano, Raúl Castro, en la VII Cumbre de las Américas en Panamá, elimina una importante traba en la restauración de las relaciones diplomáticas con Cuba, interrumpidas por más de 50 años. 

Siguiendo el protocolo, el Congreso tiene un plazo de 45 días para votar sobre un la decisión de Obama, que la puede  avalar o pasar una resolución conjunta para bloquearla.

Si el Congreso la rechaza, Obama puede vetar la resolución y, en ese caso, los legisladores necesitarán el apoyo de dos terceras partes en ambas cámaras del para superar el veto presidencial.

Así, las cosas, la inminente salida de Cuba de esa “lista negra” –donde permaneció desde 1982- permitirá eliminar algunas de las sanciones impuestas en cuatro categorías a la isla.

También eliminará otro escollo en el proceso para la reapertura de las respectivas embajadas en Washington y La Habana, si bien la Casa Blanca, reconoció que EEUU seguirá teniendo “diferencias” con el gobierno cubano respecto a una amplia serie “de políticas y acciones”.

Funcionarios de la Administración Obama explicaron que EEUU recibió “garantías amplias y de alto nivel” de Cuba de que tampoco apoyará actos terroristas en el futuro.

Cuba fue incluida en esa “lista negra” -donde compartió espacio con Irán, Sudán y Siria- por su apoyo a grupos y revoluciones de izquierda en el continente.

Sin el estigma de país terrorista que pesa sobre Cuba desde 1982, podrá importar ciertos productos hasta ahora prohibidos por el Departamento de Comercio; podrá acceder a ciertos tipos de asistencia extranjera y humanitaria, y podrá restablecerse el servicio bancario para las operaciones consulares entre ambos países.

Desde el Congreso, la mayoría de los demócratas apoyó la decisión de Obama, mientras que los republicanos acusaron a la Casa Blanca de premiar con indebidas “concesiones” al régimen castrista.

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /