AUTORIDADES PIDIERON DEPORTACIÓN DE 22.500 MEXICANOS EN SEIS MESES
ADEMÁS SALVADOREÑOS (9.590), GUATEMALTECOS (9.188), HONDUREÑOS (5.927) Y CHINOS (3.037)
10498A.jpg

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) pidió la deportación de 22.538 mexicanos durante los primeros seis meses del año fiscal 2015, informó el centro de estudios TRAC.

Los mexicanos fueron la comunidad inmigrante que registró un mayor número de peticiones de deportación por parte del DHS, seguidos de los salvadoreños (9.590), los guatemaltecos (9.188), los hondureños (5.927) y los chinos (3.037).

El hecho de que el DHS solicitase la deportación en todos estos casos no significa que los afectados fuesen inmediatamente deportados, sino que se inició el proceso judicial que podría terminar en una orden de expulsión del país.

Del total de los inmigrantes contra quienes se iniciaron trámites de deportación durante la primera mitad del año fiscal 2015 (de octubre de 2014 a marzo de 2015), un 35 % fueron mexicanos, un porcentaje bastante más elevado que el 25 % del conjunto del año fiscal 2014.

Tras los mexicanos se situaron los tres países centroamericanos, aunque la suma de todos ellos les sitúa incluso por encima de México: salvadoreños, guatemaltecos y hondureños representaron el 38 % de los afectados por nuevos procesos de las autoridades de Inmigración en los últimos seis meses.

En el año fiscal 2014, estos tres países sumaron más de la mitad del total de nuevos procesos de deportación.

Sin tener en cuenta el país de origen, se han abierto en lo que va de año fiscal, 65.198 nuevos procesos contra inmigrantes indocumentados, lo que supone un ritmo inferior al de los primeros seis meses del ejercicio anterior.

Además de México, El Salvador, Guatemala y Honduras, la lista de países la completan China, Ecuador, India, la República Dominicana, Bangladesh y Nepal

 

Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /