MÉXICO MANTIENE SU RECHAZO AL INFORME DEL RELATOR ARGENTINO DE LA ONU SOBRE LA TORTURA
EL MINISTERIO DEL EXTERIOR ACUSA QUE EXISTEN INCONSISTENCIAS EN EL REPORTE SOBRE LA GENERALIZACIÓN DE ESTA PRÁCTICA
10499A.jpg

El Gobierno mexicano no cree que la tortura sea una práctica generalizada en el país. La cancillería ha rechazado el informe de la ONU que señala duramente a policías, forenses, jueces y fiscales como cómplices de este problema. El reporte elaborado por Juan Méndez, relator sobre la tortura del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, apunta a omisiones e indiferencia por parte de las autoridades mexicanas para atajar estos abusos.

El Ministerio del Exterior ha reconocido, por un lado, que existen casos “aislados” de tortura y que es una acción que no ha sido totalmente erradicada en México. “Existen discrepancias con algunas de las valoraciones vertidas por el relator, tanto en el informe como en las declaraciones que le han seguido”, señala la nota diplomática, “Una de ellas es la valoración de que en México existe una práctica generalizada de la tortura, en un contexto de impunidad, que involucra a todas las fuerzas del orden. Esta valoración no corresponde a la realidad”.

Méndez elaboró el informe tras una visita que realizó del 21 de abril al 2 de mayo de 2014. La cancillería ha apuntado que el relator de la ONU sólo observó 14 casos para trabajar en su reporte, y que algunas de sus visitas a centros penitenciarios se hicieron sin una cita previa y “poca preparación”. Incluso, la cancillería admite que existen condiciones de”pobre infraestructura y malos tratos”, pero que no pueden ser definidos como tortura.

La cancillería mexicana también ha manifestado que el relator no ha compartido con el Gobierno información sobre tortura hacia niños y niñas, a pesar de que ha asegurado que ha recogido testimonios de menores sobre estas prácticas. 

Tras la polémica, el relator especial de la ONU ha ofrecido una visita de seguimiento para 2015 o 2016. “Yo no puedo cambiar mi calificación a menos que me demuestren, con mucha claridad, que estaba equivocado”, apuntó el relator.

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /