MÉXICO MANTIENE SU RECHAZO AL INFORME DEL RELATOR ARGENTINO DE LA ONU SOBRE LA TORTURA
EL MINISTERIO DEL EXTERIOR ACUSA QUE EXISTEN INCONSISTENCIAS EN EL REPORTE SOBRE LA GENERALIZACIÓN DE ESTA PRÁCTICA
10499A.jpg

El Gobierno mexicano no cree que la tortura sea una práctica generalizada en el país. La cancillería ha rechazado el informe de la ONU que señala duramente a policías, forenses, jueces y fiscales como cómplices de este problema. El reporte elaborado por Juan Méndez, relator sobre la tortura del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, apunta a omisiones e indiferencia por parte de las autoridades mexicanas para atajar estos abusos.

El Ministerio del Exterior ha reconocido, por un lado, que existen casos “aislados” de tortura y que es una acción que no ha sido totalmente erradicada en México. “Existen discrepancias con algunas de las valoraciones vertidas por el relator, tanto en el informe como en las declaraciones que le han seguido”, señala la nota diplomática, “Una de ellas es la valoración de que en México existe una práctica generalizada de la tortura, en un contexto de impunidad, que involucra a todas las fuerzas del orden. Esta valoración no corresponde a la realidad”.

Méndez elaboró el informe tras una visita que realizó del 21 de abril al 2 de mayo de 2014. La cancillería ha apuntado que el relator de la ONU sólo observó 14 casos para trabajar en su reporte, y que algunas de sus visitas a centros penitenciarios se hicieron sin una cita previa y “poca preparación”. Incluso, la cancillería admite que existen condiciones de”pobre infraestructura y malos tratos”, pero que no pueden ser definidos como tortura.

La cancillería mexicana también ha manifestado que el relator no ha compartido con el Gobierno información sobre tortura hacia niños y niñas, a pesar de que ha asegurado que ha recogido testimonios de menores sobre estas prácticas. 

Tras la polémica, el relator especial de la ONU ha ofrecido una visita de seguimiento para 2015 o 2016. “Yo no puedo cambiar mi calificación a menos que me demuestren, con mucha claridad, que estaba equivocado”, apuntó el relator.

 

Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /