Disputa de Fox por gastos de Sahagún
105A.jpg
El presidente de México, Vicente Fox, acusó a los legisladores de “falsear” las informaciones sobre sus gastos y los de la primera dama, Marta Sahagún, en vestidos de gala y accesorios personales.
Fox formuló la acusación un día después de que los diputados anunciaran que estudian la posibilidad de excluir a la primera dama del presupuesto asignado a partir de 2006 a la Presidencia de la República para la compra de vestuario y artículos personales.
Según los legisladores, el monto asignado a la oficina de Fox para la adquisición de atuendos de gala y vestuario general requeridos en actos públicos y oficiales se quintuplicó entre 2001 y 2004.
En 2001 la Oficina de la Presidencia de México tuvo un presupuesto de 248,900 pesos (casi 23,500 dólares) para gastos de vestuario de representación oficial, que incluyeron a la primera dama, y en 2004 esa partida ascendió a 1.4 millones de pesos (unos 132 mil dólares).
Estas cifras no están desglosadas por lo que no se sabe cuánto gastó Fox y cuánto correspondió a Sahagún.
“En mi gobierno no es posible ocultar las cuentas como las de las vestimentas del Presidente y su señora, y no se puede engañar a la ciudadanía, como se está haciendo desde el Congreso”, dijo ayer Fox en un acto público en la ciudad de Guadalajara.
Añadió que la “transparencia y la rendición de cuentas son una realidad” en la actual Administración y que los legisladores “están engañando a la opinión pública con cifras falsas y afirmaciones que no corresponden a la realidad”.
La Comisión Permanente, que representa al Congreso en sus recesos, solicitó ayer a la Cámara de Diputados discutir en el próximo período de sesiones, a partir del 1 de septiembre, dejar de considerar a la esposa del Presidente dentro la partida del presupuesto asignada para la compra de vestuario.
“La eliminación de la palabra ‘cónyuge’ sería a partir del ejercicio fiscal del año 2006 con el propósito de que dichos gastos sean del uso exclusivo del presidente de la República” y no extensivos a la primera dama, señala el acuerdo aprobado por los legisladores.
Según los legisladores, los gastos de la esposa del presidente se dispararon el año pasado, lo que motivó la petición de recorte.
Los legisladores de oposición han expresado en diversos foros su preocupación por lo que consideran gastos personales onerosos y de promoción política de la primera dama a expensas del erario.
De acuerdo con la Comisión Permanente, Sahagún cuenta con 38 asistentes, once de los cuales cobran un total de 782 mil dólares al año. En opinión de los legisladores, Sahagún no debería tener derecho a colaboradores pagados con dinero del Estado, ya que no es funcionaria pública.
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /