EN MÉXICO MÁS DEL 40% DE LOS NACIMIENTOS SON POR CESÁREA
MÉXICO OCUPA EL 4º LUGAR MUNDIAL DE NACIMIENTOS POR CESÁREA DESPUÉS DE CHINA, BRASIL Y EEUU
10507A.jpg

La cesárea se indica médicamente ante una posible dificultad durante el embarazo que puede complicar el parto vía vaginal; se programa ante una posición fetal incorrecta, por enfermedades de transmisión sexual, inmadurez física de la madre, placenta previa, bebés con cabeza grande o trabajo de parto demasiado largo.

Sin embargo, esta cirugía que consiste en una abertura quirúrgica en el área baja del vientre de la mujer, representa varios riesgos, como contraer infecciones por una intervención sin asepsia, resistencia a fármacos y antibióticos, pérdida excesiva de sangre, con efecto de hospitalización prolongada y mayor tiempo de recuperación, entre otras posibles complicaciones.

Al respecto, la doctora Rosario Cárdenas Elizalde, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señala que de los más de dos millones de alumbramientos al año en México, más del 40 % de nacimientos es por cesárea, pese a que una proporción alta de éstas pueden no estar médicamente justificadas.

La Norma Oficial Mexicana para la atención de las mujeres durante el embarazo, parto, puerperio y del recién nacido, sugiere que la cesárea no debe rebasar el 20% del total de nacimientos. 

Para Cárdenas Elizalde, se reconocen varios factores que se asocian a la elección de la cesárea como opción de alumbramiento, entre ellos que en el imaginario popular se piensa que una cesárea es menos dolorosa que un parto vaginal dado que ello evitaría las contracciones que acompañan la preparación fisiológica. De igual forma se piensa que la resolución de un embarazo mediante cesárea evita cambios en las proporciones corporales de las mujeres.

Agrega como otro posible factor asociado al aumento en la utilización de la cesárea, el manejo de tiempo hospitalario, habida cuenta de la intensidad de demanda de servicios médicos que significa la atención obstétrica en el país. 

La doctora Cárdenas Elizalde destaca también que algunos seguros médicos incluyen partos por cesárea y no los de vía vaginal, lo cual representa una opción que algunas parejas podrían elegir de manera deliberada.

De acuerdo a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, México ocupa el 4º lugar mundial de nacimientos por cesárea, después de China, Brasil y Estados Unidos.

 

Edición de esta semana
¡Feliz Año 2019!
La última noche del año tiene siempre algo de mágico y se presta a toda clase de conjuros y rituales que, aunque tienen diferentes manifestaciones, persiguen el objetivo común de atraer prosperidad y buena suerte en los 365 días siguientes.   / ver más /
Apenas dos semanas antes de asumir el cargo, el alcalde electo de Little Rock, Frank Scott Jr., ha nombrado a las 11 personas que liderarán su equipo de transición.   / ver más /