EX GOBERNADOR DE ARKANSAS SE UNE A LOS REPUBLICANOS EN BUSCA DEL VOTO EVANGÉLICO POR LA PRESIDENCIA EN 2016
MIKE HUCKABEE ANUNCIÓ EL LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA EN SU PUEBLO NATAL DE HOPE
10517A.jpg

Mike Huckabee, exgobernador republicano de Arkansas y candidato en 2008, acaba de anunciar una segunda apuesta por la presidencia de Estados Unidos. Huckabee se inserta en una lucha por la nominacion  de su partido y que ha situado a los valores conservadores más tradicionales del país frente a los giros más progresistas que ha protagonizado su sociedad en los últimos años. El voto evangélico esta formado por un grupo de electores con suficiente influencia como para dibujar los argumentos de la próxima campaña republicana.

Reiteró el eslogan de su campaña “From hope to higher ground”, “De la esperanza a un lugar más alto”, un lema que evoca sus raíces y su enfoque en el desarrollo de oportunidades económicas para los trabajadores estadounidenses.

Pero Huckabee necesitará más argumentos que su experiencia como gobernador en Arkansas cuando Bill Clinton, con quien comparte su ciudad natal (Hope) era presidente. Su mayor reto será, como en 2008, convencer al electorado y a los donantes republicanos menos conservadores.

Huckabee anunció el lanzamiento de la campaña recordando sus logros como gobernador, su cooperación con los demócratas y atacó la administración del presidente Obama y su reforma de salud conocido como Obamacare.

Sin embargo, puede arrastrar a los aspirantes republicanos hacia posturas ideológicas que, si bien han logrado movilizar a los votantes con argumentos en contra del matrimonio igualitario o el aborto, también les han separado del sector empresarial y de los votantes más jóvenes.

Huckabee habla de la “persecución” a los católicos en EE UU y asegura que la Corte Suprema de Justicia “no está por encima de Dios”

El último ejemplo fueron las leyes de Indiana y Arkansas que protegían a los empresarios que discriminaran contra clientes homosexuales. Pero amplios sectores de la sociedad estadounidense, incluidos los empresarios, clamaron en su contra en una campaña espontánea que desembocó en cambios drásticos a la legislación.

Ese desafío de Huckabee es el de cualquier candidato que apueste por su versión más conservadora como vía para llegar a la Casa Blanca. La pugna por el voto evangélico es también la que libran los valores religiosos más conservadores y los principios fiscales y económicos de los republicanos. 

El riesgo va más allá de las opciones de cualquiera de los candidatos a título individual. Los últimos avances de la sociedad estadounidense a favor de la igualdad de los homosexuales, la controvertida reforma sanitaria de Obama o la regularización de inmigrantes indocumentados, chocan con políticas republicanas que apuntan en dirección contraria a la elegida por la mayoría de la población.

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /