HORRORIZA A MÉXICO UNA MUJER QUE FUE ESCLAVA POR DOS AÑOS
LA VÍCTIMA DE 22 AÑOS ESTABA ENCADENADA EN UNA TINTORERÍA EN EL SUR DE LA CAPITAL
10524A.jpg

La pesadilla de Ana (nombre falso) duró dos años. Solo llegó a su fin hace unos días cuando percibió que la cadena que la mantenía atada a la plancha de una tintorería del sur de la Ciudad de México estaba floja. Se liberó y salió a la calle, donde encontró a un policía. Después de pedir ayuda fue llevada al Ministerio Público para denunciar a sus captores. Su historia ha sorprendido a los habitantes de la capital de México, que han escuchado un escalofriante relato de esclavitud en el siglo XXI.

Ana conoció a sus captores hace seis años. Comenzó a trabajar para ellos planchando ropa cuando era adolescente. El trato no era malo, pero estuvo poco tiempo laborando para ellos porque se mudó un tiempo con su madre, que vivía en Tamaulipas, al noreste del país. 

En 2013, sin embargo, regresó a la casa de la familia Molina para trabajar y ganarse un sueldo. Las hermanas Leticia y Fanny Molina, comenzaron a responsabilizarla de robos. Ese fue el inicio de los maltratos. Dejaron de pagarle un salario y le prohibieron dejar la casa ubicada en la calle de Izamal, en la delegación Tlalpan.

Ana declaró a las autoridades que sus captores la alimentaban una vez al día con caldo de pollo con frijoles y algunas tortillas. Para mitigar el hambre el resto del día masticaba el plástico que usaba para cubrir las prendas de la tintorería. Para calmar la sed bebía el agua destilada de la plancha. 

La mala alimentación hace parecer a la víctima como una persona mucho menor. “La joven tiene un aspecto físico de 14 años, pero sus órganos y funciones de los mismos representan a una persona de 81 años, por los daños que le ha dejado el cautiverio”, explicaron agentes de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México (PGJDF, fiscalía). Los médicos consideran que las secuelas por los malos tratos significan un riesgo para su vida.  

Las autoridades afirmaron que cuando la mujer intentaba tomar un descanso “era golpeada con una llave mecánica” o con un mazo de piedra de mortero. Su espalda también era quemada con la plancha. La familia que la esclavizaba no dejaba que sus heridas cicatrizaran, lo que ha dejado marcas en todo el cuerpo parecidas a las de la varicela. 

Cinco personas han sido detenidas. José de Jesús Sánchez Vera; las hermanas Leticia y Fani Molina Ochoa e Ivette y Janet Hernández Molina fueron aprehendidas en la casa que sirvió de prisión a Ana. La fiscalía las ha acusado del delito de trata de personas en su modalidad de trabajos forzados. ? 

 

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /