AL MENOS 2,5 MILLONES DE MENORES DE 15 AÑOS TRABAJAN EN CONDICIONES MISERABLES EN LA CIUDAD Y EL CAMPO MEXICANOS
“MÉXICO ES UN PAÍS DONDE SE ENTIENDE QUE LOS NIÑOS NO TIENEN DERECHOS Y TIENEN QUE HACER LO QUE LOS PADRES QUIERAN”
10526A.jpg

Por la noche, en las calles donde están algunos de los restaurantes y bares más caros de México, salen niños que venden dulces, cigarros sueltos o pequeñas artesanías a los comensales que se sientan en las terrazas. Algunos van con sus padres, otros con niños más pequeños. Muchos caminan solos. Casi nadie los mira a los ojos. Van de una mesa a otra, y con fortuna conseguirán al final del día unas cuantas monedas. 

Más de 2,5 millones de niños y adolescentes mexicanos trabajan, según cifras oficiales. La desigualdad en México, un país de 122,3 millones de habitantes y al menos 53,3 millones de pobres, obliga a cientos de miles de menores a aguantar horas de jornada bajo el inclemente sol de una cosecha o en la oscuridad de una nave industrial y muchos son explotados por sus propios padres.

La mayoría de los menores son ignorados, pero también son víctimas de la prepotencia y maltrato. Incluso hasta de los propios funcionarios. 

Solo 900.000 de estos niños tienen un hogar, de acuerdo con Mauricio Padrón, investigador de la UNAM. El resto, un 64%, sobrevive en la calle. “México es un país donde se entiende que los niños no tienen derechos y tienen que hacer lo que los padres quieran”, afirma Padrón, citado por la agencia Notimex. 

La protección a los niños en México es una causa defendida por numerosas instituciones oficiales pero que, en la práctica, acaba perdida en un océano de burocracia. El investigador indica que la solución no está en los múltiples organismos pagados con dinero público “no son suficientes” y que se debería de plantear un nuevo “diseño administrativo institucional”.

La situación se extiende al campo donfr unos 300.000 niños realizan tareas pesadas en condiciones de semiesclavitud en los terrenos de cosecha en México. Cuatro de cada 10 niños que pertenecen a familias de jornaleros sufren de desnutrición. 

La situación se acentúa en los estados más pobres del país, según un estudio del Banco Mundial. En Guerrero, uno de los estados más pobres de México, trabajan el 12,5% de los niños. En Chihuahua, al norte, la cifra alcanza un 1,4%.

Los datos oficiales, recabados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señalan que la tasa de ocupación infantil es de un 8,6%.

 

Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /