PRISIONES PRIVADAS PARA INDOCUMENTADOS OBTIENEN GANANCIAS RÉCORD
MANTIENEN UNA CUOTA DE 34.000 INDOCUMENTADOS RECLUIDOS DIARIAMENTE EN TODO MOMENTO
10535A.jpg

Las prisiones privadas que tienen contratos con la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) gastan millones de dólares en cabildeos con el Congreso para mantener una cuota de 34.000 indocumentados recluidos en todo momento, según un estudio reciente.

Grassroots Leadership investigó las condiciones en que son detenidos los inmigrantes en todo el país y concluyó que 9 de los 10 establecimientos usados por el Departamento de Seguridad Nacional (DNS) son privados, y de ellos 8 son propiedad de dos corporaciones que han obtenido ganancias récord desde 2009.

Según el estudio, desde finales de 2007 la empresa GEO Group aumentó sus beneficios en 244% , mientras que Corrections Corporation of America (CCA) obtuvo 46%  más de ganancias en el mismo período.

Estas dos empresas manejan el 62%  de las camas disponibles para indocumentados en el sistema y dedican millones de dólares al cabildeo para proteger su negocio, agrega.

En particular se destaca la existencia de una cuota diaria de detenidos, que en 2014 pasó a ser de 34.000 personas, y que según el estudio convierte a las prisiones privadas en “los principales beneficiarios de las políticas agresivas de detención” que practicaría ICE.

En los primeros cinco meses de 2015, el promedio diario de detenidos cayó a 26,000, desconociéndose si ello se debe a un cambio en la cuota.

El estudio estima en $159 diarios el costo de un detenido en las prisiones privadas arrendadas por ICE, y que el promedio de detención era de 31 días.

Sin embargo, hasta fines de diciembre de 2012 se comprobaron excepciones, con casi 4.800 personas que pasaron por lo menos seis meses en custodia de ICE, y una docena con entre seis y ocho años de reclusión”, además del caso extremo de un individuo que estuvo detenido 17,3 años

Grupos proinmigrantes de todo el país, continúan “muy preocupados” por la dependencia del Gobierno Federal en contratistas privados para manejar la reclusión de los inmigrantes y sugieren la eliminación de la cuota de detenidos como “el primer paso hacia la eliminación de la privatización de las cárceles”.

Entre las alternativas, proponen que los indocumentados sean sometidos a una “detención alternativa”, que les permita permanecer con sus familias e inclusive trabajar mientras esperan comparecer ante un juez de Inmigración, que en muchos casos puede demorar entre 4 y 5 años.

 

Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /