FUERTE BROTE DE CLAMIDIA ENTRE LOS ESTUDIANTES DE UNA SECUNDARIA DE TEXAS
LOS TERRIBLES RESULTADOS DE UNA EDUCACIÓN SEXUAL ENFOCADA EN LA ABSTINENCIA
10537A.jpg

La educación sexual, sobre todo entre los jóvenes, va más allá de ser otro tópico en los planes de estudio o un asunto que resulta espinoso o incómodo y conviene restringir o evitar. En realidad es una cuestión crítica y de aplicación y beneficios preventivos muy concretos tanto a escala individual como social. Y es, o debería ser, una prioridad en las políticas educativas y de salud pública.

Pero no todos lo entienden así y prefieren otros enfoques aunque a veces la realidad los descomponga de modo contundente y peligroso.

Así lo experimentaron en carne propia los alumnos de la escuela Crane High School, ubicada en una pequeña del oeste de Texas. De acuerdo a la televisora local CBS7, en días recientes se han confirmado 20 casos de estudiantes de esa escuela contagiados de clamidia, una enfermedad de transmisión sexual causada por un parásito que puede provocar variadas y graves infecciones.

En los planes de estudio del Distrito Escolar de Crane se incluyen sólo tres días dedicados a la educación sexual con foco de manera prácticamente exclusiva en la abstinencia como el método preferido.

El problema es que, al parecer, los estudiantes no están haciendo mucho caso de las lecciones sobre la abstinencia y, en cambio, están manteniendo contactos sexuales sin presumiblemente tener información y conciencia suficientes de todas las implicaciones y opciones al respecto. 

Es posible que de haber sido informados de métodos anticonceptivos y de protección contra enfermedades de transmisión sexual, el brote de clamidia fuera mucho menor, y sus potenciales consecuencias en la salud de los estudiantes también serían menores. Y, de pasada, el bochorno social no habría sido tan fuerte.

En Texas la inmensa mayoría de los estudiantes de secundaria reciben únicamente educación sexual basada en la abstinencia o, cuando se abordan otras posibilidades, se hace desde la perspectiva de sus fallas y problemas, lo que muchas veces solo causa confusión o desinformación.

Al mismo tiempo más de la mitad de los jóvenes comienzan a tener actividad sexual durante sus años de secundaria y muy pocos utilizan condón u otros métodos preventivos. El cuadro es entonces propicio para los brotes infecciosos, además de ser un factor de peso en el hecho de que ese sea el estado con el quinto mayor índice de embarazo adolescente, de acuerdo al diario New York Times.

De acuerdo a la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (NCSL), sólo 19 Estados requieren por ley que la enseñanza sobre sexualidad sea médica y técnicamente precisos.

Y solo en 20 Estados es obligatorio que las escuelas públicas impartan educación sobre sexualidad y VIH/sida, si bien en 33 Estados se requiere que se dé a los alumnos al menos información sobre VIH/sida. Sea como sea, muchos Estados y miles de adolescentes se quedan en blanco en materia de sexualidad, reproducción y enfermedades sexualmente trasmisibles.

Según cifras de la NCSL, los jóvenes de entre 15 y 24 años representan el 25% de la población sexualmente activa de Estados Unidos, pero son el 50% de todos los nuevos contagios de enfermedades sexualmente trasmisibles: 9.8 millones de nuevos casos por año. Y se estima, de acuerdo a esas mismas cifras, que hasta el 35% de las adolescentes de 13 a 19 años fueron ya expuestas al virus del papiloma humano, que puede ser causante de graves males.

Otras cifras presentan un panorama alarmante con muy altos porcentajes de infecciones de gonorrea y clamidia entre adolescentes y sin incluir el VIH/SIDA y considerando que muchos pacientes, sobre todo varones, no reportan ni reciben tratamiento cuando padecen estas enfermedades.

Y si a esto se añade el elevado costo humano, social y económico del embarazo adolescente, que coloca a los jóvenes, sobre todo a las madres y a sus hijos, en gran desventaja y fragilidad, resulta evidente que una política educativa que se basa en la abstinencia y que no incluye a fondo y de manera científica información sobre otros métodos y consideraciones relacionadas a la sexualidad, es como correr hacia el barranco.

Una plática franca, abierta, completa y basada en datos científicos es el mejor aliado en este camino.?

 

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /