TECNOLOGÍA DE PUNTA PARA PASAPORTES DE MÉXICO
NUEVO SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN CON DATOS DACTILARES Y DE IRIS HOMOLOGADO

Antes de que termine el año, los ciudadanos mexicanos contarán con una identificación homologada con los más altos estándares seguridad que ya rigen en Europa y EE UU. El consorcio internacional Veridos –formado por empresas españolas, mexicanas, alemanas y japonesas, será el encargado de implantar el sistema técnico, que incluye un sofisticado procedimiento de identificación y registro mediante la comprobación de huellas dactilares y de iris.

Al no contar con un documento nacional de identidad, uno de los grandes problemas de México a la hora de expedir documentos oficiales, es la dificultad de comprobar que la persona solicitante es efectivamente quien dice ser. 

Para intentar enmendarlo, el nuevo sistema seguirá la pista de la llamada “huella social”. Se trata de un mecanismo electrónico e informático que permite cruzar una variedad de bases de datos públicas y privadas a disposición de la cancillería.  En función de la cantidad de información encontrada que identifique al solicitante se acelera o se ralentiza el trámite de expedición. Es un método muy minucioso para autenticarse como persona y que reduce al mínimo la suplantación de identidad.

 El objetivo es además que en tres años este nuevo registro, nutrido de huellas dactilares, faciales y de iris, crezca lo suficiente como para dar el siguiente paso con los pasaportes electrónicos. 

El nuevo sistema permitirá desde el inicio la unificación del pasaporte nacional con el pasaporte consular, acelerando trámites burocráticos y aportando mayor seguridad jurídica de acuerdo a los parámetros de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

 

 

Edición de esta semana
ESTUDIANTES LATINOS DE “UCA” MIRAN CON OPTIMISMO SU FUTURO
La Universidad de Arkansas Central (UCA) es una universidad pública en Conway, una de las más antiguas de Arkansas fundada en 1907 como la Escuela Normal del Estado de Arkansas. Actualmente UCA ocupa más de 120 edificios dentro de sus 356 acres (1.44 km2).   / ver más /
Por Michel Leidermann El Proyecto de Ley 1552 de la Cámara de Representantes (HB 1552) que permitiría a la Junta de Enfermería de Arkansas otorgar licencias para trabajar a los graduados beneficiarios de DACA, fue aprobado por unanimidad en el pleno de la Cámara el lunes 11 después de haber sido aprobado por su comité de Salud Pública el jueves 7. El HB 1552, fue patrocinado por la Representante Megan Godfrey (D-Springdale), y pasa ahora a la votación del comité del senado que de aprobarlo pasaría a votación del pleno en el Senado.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“Socialismo” es un rótulo que ha sido adoptado por algunos demócratas en su postura actual. Los republicanos están utilizando el mismo término para asustar a los más conservadores.   / ver más /