INMIGRACIÓN Y LAS ELECCIONES MEXICANAS
Por Michel Leidermann
INMIGRACIÓN Y LAS ELECCIONES MEXICANAS
Cuando el presidente mexicano Vicente Fox dijo recientemente que los EUA "no se involucrarán en los comicios mexicanos", estaba diciendo una media verdad. En rigor, lo quiera o no lo quiera, Washington tendrá un gran impacto sobre las elecciones presidenciales mexicanas del 2 de julio.
Según un sondeo dado a conocer a fines de junio, el candidato de centroizquierda Andrés Manuel López Obrador lidera las encuestas con un 36% de intención de voto, seguido del candidato de centroderecha del partido en el poder, Felipe Calderón, con un 35.6%, y el candidato del Partido Revolucionario Institucional Roberto Madrazo, con un 28.4%.
Aunque muchos analistas políticos dicen que el resultado final es impredecible, lo cierto es que la marcha de la reforma de inmigración en EUA, podría tener un fuerte impacto sobre la elección en México.
La mayoría de los casi 12 millones de indocumentados en EUA son mexicanos, y sus remesas familiares mantienen a muchas de sus familiares en México. Un estatus migratorio regularizado otorgaría seguridad económica y tranquilidad a millones de mexicanos con parientes en EUA, pero inseguridad al mantenimiento de los envíos.
Esto si se aprueba la creación de un programa de trabajadores temporales para 400,000 inmigrantes adicionales, que posteriormente podrían pedir residencia permanente si cumplen algunos requisitos. Otra opción sería para los indocumentados pidiendo la ciudadanía, después de seis años de residencia legal trabajando y pagando impuestos atrasados y una multa, además de aprender el idioma inglés.
Las propuestas en discusión, después de gigantescas marchas a favor de los derechos de los inmigrantes, fueron recibidas con enorme alivio en México, pensando que salga una propuesta de reforma más benévola hacia los inmigrantes que el proyecto de ley aprobado en diciembre por la Cámara de Representantes, presentado por el congresista James Sensenbrenner, que exigía medidas draconianas, como erigir un muro de 1,000 kilómetros en la frontera, y convertir en criminales a todos los inmigrantes indocumentados y a quienes los ayudaran.
La nueva ley de inmigración más favorable a que los indocumentados permanezcan o puedan regresar a los EUA, podría hacer que el presidente Fox la celebrara como una victoria de su gobierno, y decir que fue producto de sus esfuerzos por mejorar las relaciones mexicano-estadounidenses.

BUENA PAGA PARA LEGISLADORES
¡En mi reencarnación quiero ser legislador! No es que goce de la política, pero si quiero la buena paga y los beneficios que estos “profesionales políticos” obtienen y que pagamos todos nosotros, a pesar de que hacen poco y poco válido. Con sólo cinco años de servicio, un legislador nacional ya tiene derecho a recibir una pensión de $25,000 y jubilación completa a los 62 años de edad. Con 20 años de servicio, reciben jubilación completa a los 50 años de edad. Estos beneficios anuales pueden exceder un total de $800,000 y no incluyen su planes de pensión 401(k), y de cuidados médicos pagados por el contribuyente hasta que cumpla 65 y entonces califican para recibir atención del Medicare. Además a todo esto hay que sumarle los ingresos privados que pueden recibir como consultores, oradores, etc., de hasta el 15% de su salario como legislador, más viáticos por gastos, viajes, personal de su oficina, y otros más. En resumen, el salario promedio de un legislador sin responsabilidades de líder de la bancada, es de $165,200, más todos los beneficios y adicionales enumerados. Un negocio redondo.
Edición de esta semana
LA EDUCACIÓN SUPERIOR ES LA CLAVE DEL ÉXITO PARA LOS LATINOS Y PUEDEN RECIBIR ASISTENCIA PARA COMPLETARLA
Sandra Carmona-García, es una Especialista en Educación del Programa TRIO - EOC del Departamento de Educación de los EE.UU., subvencionado por el gobierno federal, diseñado para apoyar a las personas de Arkansas Central interesadas en continuar sus estudios en una universidad o college o en otra institución vocacional / técnica después de graduarse de la secundaría.    / ver más /
Este año el lunes 19 de febrero, se conmemora el Día de los Presidentes, honrándose especialmente a los presidentes George Washington y Abraham Lincoln.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El problema con la política es la política. Nos hemos acostumbrado tanto a los partidos políticos concentrándose en algunos asuntos “clave” para cada una de sus ideologías que muchos votantes ya no notan que Washington está ignorando los verdaderos designios del gobierno: los mandatos constitucionales para asegurar la tranquilidad doméstica y promover el bienestar general. Estos designios están siendo infringidos por la prisa de Washington en buscar soluciones económicas que enriquezcan aún más a los políticos codiciosos, a los súper ricos y a los intereses corporativos.   / ver más /