ESTADOS UNIDOS CONSIDERA “NULA” LA CAPACIDAD DE MÉXICO PARA CONTROLAR TAMAULIPAS
ALERTA SOBRE LA INSEGURIDAD EN 20 ESTADOS DE MÉXICO: MURIERON ASESINADOS 81 ESTADOUNIDENSES EN 2013, CIFRA QUE SE INCREMENTÓ A 100 EN 2014
10552A.jpg

Tamaulipas es un estado sin ley. Un lugar donde los “enfrentamientos violentos entre elementos criminales rivales y/o el Ejército mexicano pueden ocurrir en cualquier sitio a cualquier hora del día”. Así lo expresa oficialmente Estados Unidos en un durísimo documento destinado a servir de guía a sus ciudadanos y que alerta de la inseguridad en 20 estados al sur del Río Bravo. El más golpeado por el análisis es Tamaulipas.

La zona, situada al noreste de México y con 17 pasos fronterizos a EEUU, vive desde hace años colapsada por el infernal enfrentamiento entre Los Zetas y el cártel del Golfo. De poco ha servido la intervención militar decidida por el presidente Enrique Peña Nieto hace un año. La violencia sigue rampante hasta el punto de que el Departamento de Estado de EEUU, recomienda evitar cualquier viaje “no esencial” al lugar. “A través de la región, la violencia criminal, incluyendo el homicidio, el robo a mano armada, el secuestro, la extorsión y los ataques sexuales, suponen un significativo riesgo para la seguridad. La capacidad estatal y municipal de imponer la ley es limitada o inexistente en muchas partes de Tamaulipas. En Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria se registran batallas armadas y ataques con explosivos”, indica la nota.

En su descripción del caos, el Departamento de Estado destaca el peligro que representan las carreteras. No sólo “no hay autopistas que se puedan considerar seguras”, sino que en ocasiones el crimen organizado ataca a los autobuses que las atraviesan y “toman como rehenes a todo el pasaje” para pedir un rescate. El deterioro llega a tales proporciones, que la Administración Obama prohíbe a sus funcionarios salir a la calle de medianoche a seis de la mañana. “El número de secuestros declarados es de los mayores de México y la cifra de estadounidenses secuestrados o desaparecidos ha aumentado en 2014”, remacha el informe.

La preocupación de Estados Unidos por la seguridad de sus ciudadanos en México hunde sus raíces en el intenso tráfico humano entre ambas naciones. Cada día cruzan la frontera 150.000 estadounidenses. Este flujo les expone a la criminalidad mexicana. “Los choques armados entre organizaciones criminales o con las autoridades mexicanas ocurren a la luz del día, en plena calle y hasta en sitios púbicos como restaurantes o clubs. La localización y ubicación de estos enfrentamientos armados es impredecible”, alerta el Departamento de Estado.

En México murieron asesinados 81 estadounidenses en 2013, cifra que se incrementó a 100 el año pasado. Otro tanto sucedió con los secuestros. En este horizonte de violencia, sólo la Ciudad de México, así como 10 estados se libran de las advertencias de EEUU (Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán). La veintena de estados restantes reciben alertas, extremas en casos como Tamaulipas, Coahuila, Guerrero, Michoacán y Sinaloa. 

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /