TOM BRADY DE LOS PATRIOTS DE NUEVA INGLATERRA IMPLICADOs EN EL ESCÁNDALO DE LOS BALONES DESINFLADOS
LA NFL LO SUSPENDE POR LOS PRIMEROS CUATRO JUEGOS DEL 2015
10560A.jpg

A Tom Brady el escándalo de los balones desinflados, el llamado Deflategate, le persigue desde antes de la Superbowl, el mayor evento deportivo y mediático en los EEUU.

Ahora la National Football League (NFL) lo suspendió por los primeros cuatro juegos del 2015 y además el equipo perderá su selección colegial de primera ronda del 2016 y su selección de cuarta ronda del 2017, y será multado $1 millón.

Brady está considerado como uno de los 10 mejores jugadores en la historia de este deporte. En su registro acumula haber llegado a 6 finales de la Liga de Fútbol Americano de las que se llevó 4 títulos. Y eso tiene un precio. La lista Forbes lo coloca #11 en su lista anual de deportistas mejor pagados, gracias a los cerca de $40 millones que se embolsa al año por su contrato y los patrocinios comerciales. Los 4 juegos de suspensión le costarán $2 millones en salario pero Brady presentó el viernes 15 su apelación a la NFL para cancelar o rebajar el castigo.

La NFL encargó una investigación del incidente al abogado Ted Wells, quien reveló en 243 páginas los resultados concluyendo con la frase que era “Más probable que improbable”, que los balones hubieran sido desinflados a propósito por debajo de los niveles requeridos por la liga en busca de una ventaja competitiva y que Brady “al menos en general, estaba consciente de la acción. Además, el informe acusó de Brady de no cooperar totalmente con la investigación.

Las primeras sospechas ya surgieron cuando los Patriots se enfrentaron contra los Colts de Indianápolis en el partido de la eliminatoria que les llevaría directos a la Superbowl.

Los balones en cuestión fueron intercambiados durante el medio tiempo, cuando los Patriots ganaban 17-3 a los Colts. New England terminó arrollando a Indianapolis por 28-0 en la segunda mitad, con los balones desinflados, para un marcador final de 45-7, dos semanas antes de vencer a los Seattle Seahawks por 28-24 en el Super Bowl XLIX y conquistar su cuarto Trofeo Lombardi.

En los mensajes de texto entregados a los investigadores, el asistente de vestuario Jim McNally y el asistente de equipos John Jastremski, discuten la rutina para adulterar los balones, arguyendo sobre pequeñeces de Brady y negociando sobre la entrega de dinero en efectivo, zapatos y artículos autografiados (para posterior venta). McNally incluso se refiere a sí mismo como “El desinflador.”

Si el balón no está inflado con la presión que establece la reglamentación, el mariscal de campo puede jugar con ventaja al agarrarlo mejor antes de lanzarlo. 

De acuerdo al anuncio de la NFL sobre la suspensión de Brady, su castigo se debe a “conducta en detrimento de la integridad” de la liga. La suspensión empieza a correr a partir de la primera semana de la temporada regular. Mientras tanto, Brady puede participar en todas las actividades de temporada baja de los Patriots, y podrá jugar en los encuentros de la pretemporada.

Brady todavía conserva el recurso de la apelación ante un árbitro independiente para tratar de eliminar o reducir su castigo, además de otros recursos legales. 

Brady se pronunció brevemente en contra del informe de Wells en una aparición ante estudiantes de la universidad de Salem State luego de publicarse el reporte.

Se trata de la segunda ocasión en ocho años en que los Patriots han sido sancionados por violar las reglas de la liga. En el 2007, el club fue multado con $500,000 y perdió una selección de primera ronda, y el entrenador Bill Belichick fue multado con $250,000, por videograbar las señales defensivas de los oponentes.

Brady ha firmado con los Patriotas hasta 2017, cuando cumplirá los 40 años, y está casado con la modelo Gisele Bündchen, con quien tiene tres hijos. 

 

Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /