OPERACIÓN MILITAR DE EE UU ENTRA EN SIRIA Y MATA A UN ALTO MANDO DEL ESTADO ISLÁMICO
LA OPERACIÓN TENÍA COMO OBJETIVO CAPTURAR A ABU SAYYAF QUIEN MURIÓ EN LA OPERACIÓN DE LAS FUERZAS ESPECIALES
10561A.jpg

Fuerzas especiales estadounidenses mataron a Abu Sayyaf, un alto mando del autoproclamado Estado Islámico (EI), durante un operativo terrestre llevado a cabo en el este de Siria, según confirmó la Casa Blanca el sábado. En la inusual misión, realizada con el visto bueno y el apoyo de Irak pero sin que Siria fuera informada, fue capturada la esposa de Sayyaf, de la que se sospecha que también pertenece al EI.

Poco se sabe de Abu Sayyaf, al parecer de origen tunecino. La Casa Blanca lo definió como un “alto mando del EI” que estuvo involucrado en operaciones militares del grupo extremista. Pero su importancia radicaría sobre todo en su papel en las operaciones financieras de la organización terrorista y, especialmente, en la venta de petróleo y gas. Ese negocio ilícito, según la Casa Blanca, “es una fuente clave de ingresos que le permite a la organización terrorista realizar sus brutales tácticas y oprimir a miles de civiles inocentes”.

Abu Sayyaf, era lo suficientemente importante como para que intentar capturarlo ameritara una arriesgada —e inusual— operación militar estadounidense sobre el terreno en Siria, donde las fuerzas internacionales hasta ahora operan desde el aire.

La misión, ordenada por el presidente Barack Obama, fue realizada en Al Amr, en el este de Siria, por fuerzas estadounidenses con base en Irak. Abu Sayyaf murió “durante la operación, cuando se enfrentó a las fuerzas estadounidenses”. Ninguno de los efectivos norteamericanos resultó herido.

Oficialmente no han trascendido más detalles. Pero una fuente del Pentágono dijo a medios estadounidenses que los militares al tocar tierra, fueron recibidos a tiros y los extremistas trataron de usar a mujeres y niños como escudos humanos. En el combate “cuerpo a cuerpo”, según esta versión, habrían muerto una decena de extremistas, pero por el momento no se ha reportado que ningún civil resultara herido.

En el operativo fue capturada la esposa del terrorista, Umm Sayyaf, de la que, se sospecha que también tenía un “importante papel en las actividades terroristas” del EI. Washington cree que la mujer mantenía además esclavizada a una joven de la minoría yazidí que fue rescatada durante la misión y que EE UU quiere devolver a su familia “en cuanto sea posible”.

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /