CONDENADO A MUERTE CO-AUTOR DEL ATENTADO DE LA MARATÓN EN BOSTON
EL JURADO CONDENA A DZHOKHAR TSARNAEV POR EL ASESINATO DE TRES PERSONAS Y DEJAR HERIDAS A 264 PASARÁN AÑOS Y NUMEROSAS APELACIONES-ANTES DE QUE SE LLEVE A CABO LA SENTENCIA
10562A.jpg

Dzhokhar Tsarnaev fue sentenciado a muerte el viernes 15 por el atentado en la maratón de Boston de hace dos años, en el que murieron tres personas y otras 264 resultaron heridas.Así lo ha anunciado el jurado tras más de 14 horas de deliberaciones durante tres días. Hace poco más de un mes, ese mismo jurado lo había declarado culpable de todos los cargos que afrontaba por el peor ataque en territorio estadounidense desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Según testigos en la sala del juzgado de Boston donde tuvo lugar el juicio y la lectura del veredicto final, Tsarnaev apenas se inmutó al conocer la sentencia.

Con su decisión, las siete mujeres y cinco hombres que componían el jurado dieron la razón a la acusación que había solicitado la pena máxima para el joven argumentando que este no mostró ninguna señal de arrepentimiento por el atentado cometido junto con su hermano mayor Tamerlan, que murió durante la huida.

Diecisiete de los 30 cargos que pesaban sobre Dzhokhar Tsarnaev conllevaban la posibilidad de la pena de muerte. Para condenar a la pena máxima, se requiere la unanimidad del jurado. Este la alcanzó en seis de los cargos más graves. El joven de 21 años será previsiblemente ejecutado por medio de la inyección letal, aunque probablemente pasarán años -y numerosas apelaciones- antes de que se lleve a cabo la sentencia.

La defensa del joven de origen checheno nunca negó su participación en el atentado. En vez de ello, centró su estrategia durante el juicio en intentar convencer al jurado de que optara por la cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Según su argumentación, Tsarnaev había actuado bajo la fuerte influencia de su hermano Tamerlan, el otro autor del atentado que murió durante la caótica y violenta huída de ambos tras el ataque del 15 de abril de 2013 con dos artefactos explosivos colocados cerca de la línea de meta de la popular maratón de Boston. Además de las tres personas que murieron por las bombas, los Tsarnaev mataron durante su huida a un policía del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Por el contrario, la acusación sostuvo que los dos hermanos tenían el mismo grado de responsabilidad por un acto con el que trataban de castigar a Estados Unidos por las guerras en Irak y Afganistán y que el joven acusado no mostró signos de arrepentimiento tras su detención.

 

Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /