HILLARY Y LOS LATINOS
Por Michel Leidermann

Aunque no voten, el destino de 11 millones de inmigrantes sin papeles, se presenta como uno de los factores decisivos en la carrera para determinar quién ocupará la presidencia de Estados Unidos a partir de enero de 2017. Y así lo ha entendido correctamente la precandidata demócrata Hillary Clinton al anunciar su intención de regularizar a estas personas. Asume de esta forma como propio, uno de los proyectos más emblemáticos de Obama, que chocó contra el muro republicano en el Congreso.

Con su declaración de intenciones, Clinton ha vuelto a dar sobradas muestras de conocimiento del juego político. Por un lado, es la primera vez que se reafirma ante su propio electorado demócrata: según las encuestas, un 55% de los latinos le volverían la espalda en las urnas en el caso de no apoyar esta regularización masiva. Por otra parte, asesta un golpe de imagen a los que pueden ser sus rivales republicano con antecedentes latinos: Jeb Bush, casado con una mexicana, hispanoablante y habitual defensor de legislaciones que favorecen a los inmigrantes, y lo senadores  republicanos hijos de cubamos Marco Rubio que favorece alguna forma de legalización y Ted Cruz que promueve la deportación total. 

Hillary ha lanzado una apuesta clara por la inclusión. Los republicanos deberían ahora recoger el guante, aunque hasta ahora han dado muestras de seguir enrocados, sin entender que la inmigración no es una cuestión secundaria ni un simple motivo de disputa partidista entre los poderes ejecutivo y legislativo en EE UU. Es un problema tendrá trascendencia en la economía del país y también fuera de sus fronteras.

Este anuncio es la constatación de la importancia que tendrá la comunidad latina en la elección presidencial de 2016. Una minoría en plena expansión en número e influencia. Así lo entiende Hillary Clinton.

¿DE QUÉ SE TRATA EL MENTADO TÍTULO VI?

El título VI de la Ley de Derechos Civiles de 1964 es la ley federal que prohíbe la discriminación por parte de entidades que reciban asistencia financiera federal, contra personas con base en su raza, color o nación de origen.

Aproximadamente 30 dependencias federales proveen fondos, capacitación, asistencia técnica y otros a los gobiernos locales y estatales, así como a organizaciones privadas, no gubernamentales, y sin fines de lucro. Estos beneficiarios de asistencia federal, a su vez, operan programas que brindan beneficios y servicios al público para alcanzar los objetivos de esta legislación.

Los programas abarcan áreas tan amplias y diversas como:

escuelas primarias, secundarias y superiores

salud, servicios sociales y bienestar público

transporte público

parques y recreación

recursos naturales y del medio ambiente

empleo y capacitación laboral

vivienda y desarrollo comunitario

orden público y administración de justicia

agricultura y nutrición

 

¿QUÉ DISCRIMINACIÓN ESTÁ PROHIBIDA POR EL TÍTULO VI?

Existen muchas formas de discriminación ilegal que pueden limitar la oportunidad de las poblaciones minoritarias de acceder a programas y servicios públicos en forma igualitaria. Cuando un programa opera con asistencia federal, bajo esta ley no debe, con base en raza, color o nación de origen, tanto de manera directa o por medios contractuales:

Denegar servicios de programas, ayudas o beneficios;

Proveer un servicio, ayuda o beneficio diferente, o hacerlo de manera diferente a lo que provee a otros; o

Segregar o tratar separadamente a las personas en alguna forma relacionadas a la recepción de cualquier servicio, ayuda o beneficio.  n

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /