LOS DREAMERS NO PODRAN SERVIR EN LAS FUERZAS ARMADAS 
LA CÁMARA BAJA APRUEBA LEY DE GASTO DE DEFENSA QUE EXCLUYE SU INGRESO 
10581A.jpg

La Cámara de Representantes aprobó el viernes 15 una medida de $612,000 millones en gastos de defensa que, pese a la objeción demócrata, excluye facilitar el ingreso de los “Dreamers” a las Fuerzas Armadas.

La medida, que fue aprobada en un agitado debate con 269 votos a favor y 151 en contra, aún debe ser aprobada por el Senado y afronta la amenaza de un veto presidencial. 

En total, la iniciativa autoriza alrededor de $523,000 millones para gastos fundamentales del Pentágono y otros $90,000 millones para las operaciones militares en el exterior, unos $38,000 millones por encima de lo que solicitó la Administración Obama.

Los republicanos eliminaron del proyecto de ley una enmienda del legislador demócrata por Arizona, Rubén Gallego, que buscaba “alentar” al Pentágono a que estudiase el posible reclutamiento futuro de los “Dreamers” en las Fuerzas Armadas.

La enmienda había sido aprobada el mes pasado por el Comité de Servicios Armados de la Cámara Baja, pero los congresistas republicanos en el pleno votaron en su contra por considerar que ésta era una “amnistía” para inmigrantes indocumentados.

Los estatutos ya permiten que el titular del Pentágono haga excepciones a la hora de decidir quienes pueden ingresar en las Fuerzas Armadas. En la actualidad, un programa piloto conocido por su sigla en inglés como “MAVNI” permite el ingreso al Ejército de ciertos extranjeros con destrezas en las áreas de salud e idiomas de vital interés para la seguridad nacional. Pero el programa excluye a los hispanohablantes y, de hecho, sólo 81 “Dreamers” se han alistado y éstos no han sido aprobados hasta que completen la revisión de antecedentes.

La Casa Blanca dejó en claro que el presidente Barack Obama vetaría la iniciativa si llega a su despacho en la versión actual porque contiene numerosas cláusulas que, a su juicio, perjudican la seguridad nacional.

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /