TERMINA PROGRAMA DE COMUNIDADES SEGURAS PERO NO EL TEMOR A LA DEPORTACIÓN
ACTIVISTAS EXIGEN TRANSPARENCIA EN IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO PROGRAMA PARA DEPORTACIÓN DE CRIMINALES
10583A.jpg

La Administración Obama prometió mejoras en el sistema de detención y deportación de indocumentados con antecedentes criminales, y pese a que eliminó el controvertido programa policial de “Comunidades Seguras”, activistas proinmigrantes temen que su reemplazo sea “más de lo mismo”.

Ante el rechazo de numerosas ciudades, organizaciones cívicas y agencias policiales, Obama puso fin a Comunidades Seguras, también conocido en inglés como “S-Comm” en noviembre pasado, reemplazándolo con el “Programa Prioritario de Aplicación de la Ley” (“Priority Enforcement Program”, PEP), para enfocarse, esta vez, “en criminales, no en familias”.

S-Comm permitía a las cárceles locales compartir las huellas digitales y demás datos de los detenidos con las autoridades de Inmigración para su deportación. La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) presuntamente debía dar prioridad a quienes representasen un peligro para la seguridad nacional.

Pero el “S-Comm”, que facilitó la deportación de 406,441 individuos entre octubre de 2008 y febrero 2015, según el Centro para Estudios de Inmigración (CIS), atrapó en sus redes a personas condenadas por delitos menores, ciudadanos estadounidenses y hasta víctimas de violencia doméstica.

Según CIS, los tres condados con el mayor número de deportaciones durante ese período bajo “S-Comm” fueron el condado de Los Angeles (California), seguido por el de Maricopa, en Arizona, y el de Harris, en Texas.

En un documento de tres páginas emitido en noviembre pasado, el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, explicó que bajo “PEP”, las cárceles locales sólo tendrán que emitir una “notificación” a las autoridades federales antes de dejar en libertad a un detenido.

La prioridad, según ICE, será detener y deportar a personas condenadas por delitos graves, que sean un peligro para la seguridad nacional, o cuando exista “causa probable” de que es una persona “deportable”.

No está claro si las autoridades continuarán tomando las huellas digitales de todo detenido, que en el pasado fueron cotejadas con la base de datos de Inmigración para deportar a indocumentados aún sin antecedentes criminales.

Comunidades Seguras sembró la desconfianza de las comunidades hacia la policía, que no debería hacer tareas de inmigración. Lo que preocupa ahora es si PEP sea más de lo mismo y que todo dependa de la buena voluntad de los funcionarios de ICE para cumplir con las nuevas directrices.

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /