TERMINA PROGRAMA DE COMUNIDADES SEGURAS PERO NO EL TEMOR A LA DEPORTACIÓN
ACTIVISTAS EXIGEN TRANSPARENCIA EN IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO PROGRAMA PARA DEPORTACIÓN DE CRIMINALES
10583A.jpg

La Administración Obama prometió mejoras en el sistema de detención y deportación de indocumentados con antecedentes criminales, y pese a que eliminó el controvertido programa policial de “Comunidades Seguras”, activistas proinmigrantes temen que su reemplazo sea “más de lo mismo”.

Ante el rechazo de numerosas ciudades, organizaciones cívicas y agencias policiales, Obama puso fin a Comunidades Seguras, también conocido en inglés como “S-Comm” en noviembre pasado, reemplazándolo con el “Programa Prioritario de Aplicación de la Ley” (“Priority Enforcement Program”, PEP), para enfocarse, esta vez, “en criminales, no en familias”.

S-Comm permitía a las cárceles locales compartir las huellas digitales y demás datos de los detenidos con las autoridades de Inmigración para su deportación. La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) presuntamente debía dar prioridad a quienes representasen un peligro para la seguridad nacional.

Pero el “S-Comm”, que facilitó la deportación de 406,441 individuos entre octubre de 2008 y febrero 2015, según el Centro para Estudios de Inmigración (CIS), atrapó en sus redes a personas condenadas por delitos menores, ciudadanos estadounidenses y hasta víctimas de violencia doméstica.

Según CIS, los tres condados con el mayor número de deportaciones durante ese período bajo “S-Comm” fueron el condado de Los Angeles (California), seguido por el de Maricopa, en Arizona, y el de Harris, en Texas.

En un documento de tres páginas emitido en noviembre pasado, el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, explicó que bajo “PEP”, las cárceles locales sólo tendrán que emitir una “notificación” a las autoridades federales antes de dejar en libertad a un detenido.

La prioridad, según ICE, será detener y deportar a personas condenadas por delitos graves, que sean un peligro para la seguridad nacional, o cuando exista “causa probable” de que es una persona “deportable”.

No está claro si las autoridades continuarán tomando las huellas digitales de todo detenido, que en el pasado fueron cotejadas con la base de datos de Inmigración para deportar a indocumentados aún sin antecedentes criminales.

Comunidades Seguras sembró la desconfianza de las comunidades hacia la policía, que no debería hacer tareas de inmigración. Lo que preocupa ahora es si PEP sea más de lo mismo y que todo dependa de la buena voluntad de los funcionarios de ICE para cumplir con las nuevas directrices.

 

Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /