CAMPAÑA DE HILLARY CONTRATA ACTIVISTA DE DREAMERS PARA CONQUISTAR VOTO LATINO
LA PERUANA LORELLA PRAELI TENDRÁ LA MISIÓN DE DAR VOZ A LOS LATINOS EN LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL
10585A.jpg

La campaña presidencial de la demócrata Hillary Clinton hizo historia al contratar a una activista Dreamer, la peruana Lorella Praeli, como directora de enlace con la comunidad latina y tomará las riendas de su nuevo cargo el próximo 15 de junio.

Ávida del apoyo de los votantes latinos, que en 2016 podrían superar los 28 millones de “elegibles” para votar, Clinton se apoyará en Praeli, de origen peruano, para estrechar las relaciones con la comunidad latina.

Su perfil como activista “Dreamer” que ha defendido a las familias latinas en EEUU envía el mensaje de que Clinton habla con seriedad sobre su apoyo a la legalización de los indocumentados.

Praeli, quien obtuvo la residencia en octubre de 2012 pero ha luchado por los Dreamers durante muchos años,  ha superado numerosos retos como persona y como inmigrante: perdió su pierna derecha en un accidente cuando tenía apenas 2 años de edad y emigró A EEUU junto con su familia a los 10 años para recibir un mejor tratamiento médico.

La activista, directora política de “United We Dream”, ha tenido protagonismo en protestas callejeras, debates con republicanos, encuentros con líderes del Congreso y con la Casa Blanca, y hasta ha viajado con el presidente Barack Obama en Air Force One.

La inmigración, la salud y la economía figuran entre los asuntos más acuciantes de los votantes Latinos, según una encuesta que realizó “Latino Decisions” tras los comicios de noviembre pasado.

El consenso entre los expertos, es que el voto latino será clave en los comicios de 2016 y la postura de cada candidato sobre inmigración será un factor clave.

Clinton ya ha dejado en claro que mantendrá los alivios migratorios y apoya una reforma migratoria.

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /