José Maria Aznar, el ex-primer ministro español defiende la guerra de Irak
Dió charla en el Centro Presidencial Bill Clinton de Little Rock
1059A.jpg
Con una última presentación el viernes 9, se cerró el ciclo de seis charlas ofrecidas por la Escuela Clinton de Servicio Público, presentando dos puntos de vista sobre el mundo actual, bastante opuestos.
José Maria Aznar, líder del gobierno español entre 1996 a 2004, y David Rothkopf, ex Sub Secretario de comercio en la administración Clinton, concluyeron la serie.
Aznar y Rothkopf fueron invitados porque los dos tienen puntos de vistas diferentes sobre comercio internacional y globalización.
Aznar el ex-primer ministro español, dijo en su presentación que el mundo es un lugar más seguro hoy, gracias a los EUA por su reacción a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, y su intervención en Irak.
“Si hubiéramos cerrado simplemente los ojos al terrorismo, si Osama Bin Laden todavía tendría mano libre en Afganistán o si Saddam Hussein todavía estuviera en el poder en Irak,” dijo Aznar, “este mundo sería considerablemente peor, no apenas el mundo hasta el 10 de septiembre de 2001, sino del mundo en que vivimos en el 2006.”
Sin embargo el otro panelista, David Rothkopf, un ex funcionario bajo Clinton, lo contradijo diciendo que mientras el terrorismo es una amenaza muy verdadera, los Estados Unidos no deben centrarse únicamente en ello, al punto de que el gobierno se olvida de otros problemas muy importantes tales como el déficit nacional, la pobreza y el calentamiento ambiental global.
Bajo el gobierno de Aznar, España se unió a los EUA en la coalición para la invasión de Irak. Pero tres días después de que 191 personas murieron en los bombardeos del tren de Madrid el 11 de mayo de 2004, el partido popular de Aznar fue votado fuera del poder en España. El nuevo primer ministro, José Luis Rodríguez Zapatero, retiró posteriormente las tropas españolas de Irak.
Rothkopf, que también ha trabajado para el republicano (ex ministro de relaciones exteriores de los EUA) Henry Kissinger, escribió recientemente un libro sobre “El funcionamiento del mundo: La historia interna del Consejo de Seguridad Nacional y de los arquitectos del Poder Americano”, criticó la ejecución por parte de los EUA de la guerra en Irak, más que la propia decisión de ir a la guerra. Pero advirtió que un Irak completamente reconstruido, no garantizara la estabilidad en la región del Medio Oriente o la seguridad en el país. “El Medio Oriente es una docena de los problemas, no simplemente uno”, dijo. “Ninguna única solución lo resolverá.” También dijo que la dependencia de los Estados Unidos’ en el petróleo extranjero así como su endeudamiento con países tales que China y Japón, puede minar la seguridad nacional.
“Cuando decidimos invadir Irak o cuando decidimos reconstruir Nueva Orleáns,” dijo Rothkopf, “tenemos que recurrir al dinero de otros países para pagar por ello.”
José María Alfredo Aznar López fue el cuarto Presidente del Gobierno de España en el periodo democrático posterior al dictador Francisco Franco en 1978, en las legislaturas comprendidas entre el 5 de mayo de 1996 y el 17 de abril de 2004, por el Partido Popular.
Después de su salida del gobierno, preside la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) y ha sido nombrado presidente de honor del Partido Popular y miembro del Consejo de Estado. Todos los ex-presidentes del Gobierno de España pueden ser miembros del Consejo de Estado.
También imparte, actualmente, cursos sobre Europa en la Universidad de Georgetown, en Washington DC, en los que se ha declarado firme partidario de la política aplicada hasta ahora por George W. Bush, sin crítica ninguna a su gestión, así como de mantener el vínculo trasatlántico y una Unión Europea equilibrada, más allá del Eje franco-alemán.
Ha calificado a gobiernos como los de Venezuela, Cuba, Bolivia y, en cierto modo, Argentina, como populistas y como riesgos para América Latina.
Su intervención en febrero de 2006 en la campaña electoral mexicana a favor del candidato del presidente Vicente Fox provocó la reacción de los partidos opositores, quienes acordaron pedir su expulsión del país en base a las disposiciones de la Constitución
La Escuela de Servicio Público organizó la serie de charlas bajo el título “dirección global en el servicio público y la política extranjera de los EUA.,” para ayudar al público en general y los estudiantes a entender mejor las ideas y las acciones del servicio público que son defendidas por la escuela.
Skip Rutherford, decano de la Escuela de Clinton, llamó la serie de charlas un éxito. “Esto demuestra cómo la Escuela Clinton con programas como estos, puede diferenciar en la ciudad y en el estado,” dijo. “Volveremos a organizar algo similar en el futuro.”
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /