Latina operaba red de prostitución de menores hondureñas
Una mujer fue acusada de participar en una organización que traía engañadas a jovencitas hondureñas a Estados Unidos y las obligaba a prostituirse.
Las autoridades de Houston, Texas, acusan a Elsa Consuelo Isuala Meza, de 44 años, de un delito de conspiración, siete delitos de contrabando y otros dos de albergar indocumentadas, y ordenaron su detención. La mujer está prófuga y se cree que viajó a México, informó Michael Keegan portavoz del Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), de Washington.
Isuala Meza es acusada de regentar una vivienda de Houston que formaba parte de una organización de contrabando humano. Muchas de ellas eran niñas de 14 años que se hospedaron en la casa después que les había prometido trabajos de meseras en Nueva Jersey.
En cambio, las obligaban a trabajar semanas de 48 horas en bares, donde ganaban 240 dólares para pagar el costo de su entrada ilegal a Estados Unidos, que ascendía a entre 10 mil y 20 mil dólares, según la acusación. Los contrabandistas las amenazaban con tomar represalias contra sus familias en Honduras si se negaban a trabajar como prostitutas, dijo Keegan.
Isuala Meza fue una de las 10 personas encausadas por un tribunal investigador de Nueva Jersey. Su hermano, José Arnaldo Isuala Meza, de 23 años, de Sonaguera, Honduras, fue acusado de dirigir la operación de contrabando. Es buscado por las autoridades de Honduras.
Otras ocho personas involucradas en el caso han sido detenidas. Tres de ellas son de Honduras, dijeron los funcionarios.
Unas 30 mujeres indocumentadas recibieron atención médica, terapia psicológica y vivienda. Ellas y sus familias podrán solicitar visas especiales, indicó Keegan.
Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /