Latina operaba red de prostitución de menores hondureñas
Una mujer fue acusada de participar en una organización que traía engañadas a jovencitas hondureñas a Estados Unidos y las obligaba a prostituirse.
Las autoridades de Houston, Texas, acusan a Elsa Consuelo Isuala Meza, de 44 años, de un delito de conspiración, siete delitos de contrabando y otros dos de albergar indocumentadas, y ordenaron su detención. La mujer está prófuga y se cree que viajó a México, informó Michael Keegan portavoz del Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), de Washington.
Isuala Meza es acusada de regentar una vivienda de Houston que formaba parte de una organización de contrabando humano. Muchas de ellas eran niñas de 14 años que se hospedaron en la casa después que les había prometido trabajos de meseras en Nueva Jersey.
En cambio, las obligaban a trabajar semanas de 48 horas en bares, donde ganaban 240 dólares para pagar el costo de su entrada ilegal a Estados Unidos, que ascendía a entre 10 mil y 20 mil dólares, según la acusación. Los contrabandistas las amenazaban con tomar represalias contra sus familias en Honduras si se negaban a trabajar como prostitutas, dijo Keegan.
Isuala Meza fue una de las 10 personas encausadas por un tribunal investigador de Nueva Jersey. Su hermano, José Arnaldo Isuala Meza, de 23 años, de Sonaguera, Honduras, fue acusado de dirigir la operación de contrabando. Es buscado por las autoridades de Honduras.
Otras ocho personas involucradas en el caso han sido detenidas. Tres de ellas son de Honduras, dijeron los funcionarios.
Unas 30 mujeres indocumentadas recibieron atención médica, terapia psicológica y vivienda. Ellas y sus familias podrán solicitar visas especiales, indicó Keegan.
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /