Latina operaba red de prostitución de menores hondureñas
Una mujer fue acusada de participar en una organización que traía engañadas a jovencitas hondureñas a Estados Unidos y las obligaba a prostituirse.
Las autoridades de Houston, Texas, acusan a Elsa Consuelo Isuala Meza, de 44 años, de un delito de conspiración, siete delitos de contrabando y otros dos de albergar indocumentadas, y ordenaron su detención. La mujer está prófuga y se cree que viajó a México, informó Michael Keegan portavoz del Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), de Washington.
Isuala Meza es acusada de regentar una vivienda de Houston que formaba parte de una organización de contrabando humano. Muchas de ellas eran niñas de 14 años que se hospedaron en la casa después que les había prometido trabajos de meseras en Nueva Jersey.
En cambio, las obligaban a trabajar semanas de 48 horas en bares, donde ganaban 240 dólares para pagar el costo de su entrada ilegal a Estados Unidos, que ascendía a entre 10 mil y 20 mil dólares, según la acusación. Los contrabandistas las amenazaban con tomar represalias contra sus familias en Honduras si se negaban a trabajar como prostitutas, dijo Keegan.
Isuala Meza fue una de las 10 personas encausadas por un tribunal investigador de Nueva Jersey. Su hermano, José Arnaldo Isuala Meza, de 23 años, de Sonaguera, Honduras, fue acusado de dirigir la operación de contrabando. Es buscado por las autoridades de Honduras.
Otras ocho personas involucradas en el caso han sido detenidas. Tres de ellas son de Honduras, dijeron los funcionarios.
Unas 30 mujeres indocumentadas recibieron atención médica, terapia psicológica y vivienda. Ellas y sus familias podrán solicitar visas especiales, indicó Keegan.
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /