ARRESTAN A 37 PANDILLEROS DE LA MARA SALVATRUCHA EN CAROLINA DEL NORTE
ENFRENTAN CARGOS POR PERTENECER A UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL Y ALGUNOS DE ELLOS POR ASESINATO
10611A.jpg

Una redada terminó con 37 integrantes de la MS-13 en Carolina del Norte y las autoridades dijeron que las investigaciones no han terminado y que siguen tras la pista de al menos otros 5 integrantes de la pandilla acusados de cometer diversos delitos.

La fiscalía dijo que 16 de los detenidos pertenecientes a la Mara Salvatrucha M-13 fueron arrestados el miércoles 20, y que los restantes miembros del grupo fueron capturados en días anteriores. Además, 22 de ellos enfrentan cargos adicionales como asesinato, asalto o porte ilegal de arma.  

De acuerdo con los datos proporcionados por la fiscalía, los pandilleros detenidos se habían instalado en el condado de Mecklenburg y en otras zonas de Carolina del Norte desde 2009.

Las acusaciones son parte de una amplia investigación por el delito de estupefacientes llevada a cabo por el Organized Crime Drug Enforcement Task Forces (OCDETF), un programa de cooperación conjunta federal, estatal y local para combatir el tráfico de drogas. La fiscalía detalló que los presuntos miembros de la MS-13 han cometido numerosos crímenes violentos, incluyendo robos a mano armada, asaltos y asesinatos en beneficio del grupo criminal.

ICE indicó que la redada formó parte de una larga operación de agentes federales y estatales encubiertos. Las autoridades resaltaron la colaboración de las distintas agencias federales, estatales y locales para llevar a cabo la redada y el arresto de los 37 pandilleros.

Las autoridades consideran a la Mara Salvatrucha una de las bandas criminales más peligrosas y de más rápida expansión en el mundo. Surgida en los barrios latinos de Los Ángeles en los años 1980, actualmente la MS-13 tiene unos 6,000 miembros en Estados Unidos y 30.000 en Honduras, Guatemala, El Salvador y México, según señala el texto del comunicado.

Los miembros de la MS-13 en Estados Unidos en su mayoría son inmigrantes o descendientes de inmigrantes de El Salvador y otros países de Centroamérica y América Latina.

La pandilla en Carolina del Norte se divide en diferentes grupos o “camarillas” y se les conoce bajo los nombres de “Charlotte Locotes Salvatrucha” y “Centralles”, entre otros.

La policía dijo que los pandilleros de estos grupos trabajan juntos para llevar a cabo actos criminales y proteger los intereses de la empresa criminal, y también para ayudarse mutuamente y evitar ser detectados por las autoridades.?n

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /