ARRESTAN A 37 PANDILLEROS DE LA MARA SALVATRUCHA EN CAROLINA DEL NORTE
ENFRENTAN CARGOS POR PERTENECER A UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL Y ALGUNOS DE ELLOS POR ASESINATO
10611A.jpg

Una redada terminó con 37 integrantes de la MS-13 en Carolina del Norte y las autoridades dijeron que las investigaciones no han terminado y que siguen tras la pista de al menos otros 5 integrantes de la pandilla acusados de cometer diversos delitos.

La fiscalía dijo que 16 de los detenidos pertenecientes a la Mara Salvatrucha M-13 fueron arrestados el miércoles 20, y que los restantes miembros del grupo fueron capturados en días anteriores. Además, 22 de ellos enfrentan cargos adicionales como asesinato, asalto o porte ilegal de arma.  

De acuerdo con los datos proporcionados por la fiscalía, los pandilleros detenidos se habían instalado en el condado de Mecklenburg y en otras zonas de Carolina del Norte desde 2009.

Las acusaciones son parte de una amplia investigación por el delito de estupefacientes llevada a cabo por el Organized Crime Drug Enforcement Task Forces (OCDETF), un programa de cooperación conjunta federal, estatal y local para combatir el tráfico de drogas. La fiscalía detalló que los presuntos miembros de la MS-13 han cometido numerosos crímenes violentos, incluyendo robos a mano armada, asaltos y asesinatos en beneficio del grupo criminal.

ICE indicó que la redada formó parte de una larga operación de agentes federales y estatales encubiertos. Las autoridades resaltaron la colaboración de las distintas agencias federales, estatales y locales para llevar a cabo la redada y el arresto de los 37 pandilleros.

Las autoridades consideran a la Mara Salvatrucha una de las bandas criminales más peligrosas y de más rápida expansión en el mundo. Surgida en los barrios latinos de Los Ángeles en los años 1980, actualmente la MS-13 tiene unos 6,000 miembros en Estados Unidos y 30.000 en Honduras, Guatemala, El Salvador y México, según señala el texto del comunicado.

Los miembros de la MS-13 en Estados Unidos en su mayoría son inmigrantes o descendientes de inmigrantes de El Salvador y otros países de Centroamérica y América Latina.

La pandilla en Carolina del Norte se divide en diferentes grupos o “camarillas” y se les conoce bajo los nombres de “Charlotte Locotes Salvatrucha” y “Centralles”, entre otros.

La policía dijo que los pandilleros de estos grupos trabajan juntos para llevar a cabo actos criminales y proteger los intereses de la empresa criminal, y también para ayudarse mutuamente y evitar ser detectados por las autoridades.?n

 

Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /