VACUNA QUE MATÓ A DOS BEBÉS EN CHIAPAS ESTABA CONTAMINADA
27 MENORES QUE SUFRIERON AFECTACIONES HAN RECIBIDO EL ALTA Y DOS PERMANECEN ESTABLES
10612A.jpg

Hace dos semanas, dos bebés fallecieron y otros 29 fueron hospitalizados tras la aplicación de una vacuna en una comunidad pobre de Chiapas. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que la bacteria Staphylococcus hominis, que se encuentra en la piel los humanos, contaminó las vacunas en el “procedimiento de manejo y aplicación”. 

En un comunicado, el IMSS, la institución de salud pública en el país, explica que los estudios de microbiología realizados a los niños descartan la presencia de otro tipo de bacterias y demuestran que esta provino “de una sola fuente de contaminación”.

Falta por determinar las circunstancias que provocaron la contaminación de la vacuna.

La infección por Staphylococcus hominis provocó distintos niveles de signos y síntomas clínicos en los pequeños. Los más graves, dos niños menores de dos meses, fallecieron horas después de recibir la vacuna.  De los 29 ingresados el sábado 9 en un hospital de Tuxtla Gutiérrez, la capital del Estado de Chiapas, 27 ya han sido dados de alta. Los dos menores que todavía permanecen internados se encuentran estables, según la el IMSS. 

El poblado de La Pimienta, ubicado en el municipio de Simojovel, está en la montaña y carece de hospitales. Su población, de 1.755 vecinos, recibió la visita de trabajadores del IMSS que se desplazaron a la zona para aplicar las medicinas. El Instituto reitera que la vacuna no estaba defectuosa y no perdió su cadena de frío, pero no deslinda a los responsables de la infección. 

Simojovel es uno de los 400 municipios más pobres de México, incluidos en el programa social La Cruzada Nacional contra el Hambre, puesto en marcha por el Gobierno de Enrique Peña Nieto. El 68,6% de sus habitantes vivían en pobreza extrema en 2010 y la Secretaría de Desarrollo Social lo cataloga como un pueblo con un “muy alto grado de marginación”.

Tan sólo un poco más de la mitad de la población tiene derecho a los servicios de salud pública.?

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /