VARIOS DIRIGENTES DE FIFA DETENIDOS EN SUIZA POR CORRUPCIÓN MIENTRAS SE ENCONTRABAN REUNIDOS
EL ORGANISMO ASEGURA QUE SU PRESIDENTE JOSEPH BLATTER “NO ESTÁ IMPLICADO”
10620A.jpg
Rafael Esquivel, Nicolas Leoz, Jeffrey Webb, Jack Warner, Eduardo Li, Eugenio Figueredo y Jose Maria Marin son algunos de los implicados.

Las autoridades suizas realizaron una operación a primera hora el miércoles 27 para detener a varios altos cargos de la FIFA y extraditarlos a EE UU para que sean juzgados por corrupción. 

Por otro lado, la Fiscalía suiza ha abierto investigaciones sobre la concesión de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022.

Agentes suizos realizaron los arrestos en sus habitaciones del hotel Baur aur Lac, Zúrich, donde los dirigentes se reunían para su encuentro anual, que comenzaría el viernes 29 y donde se renueva la presidencia de la FIFA con dos candidatos: el actual presidente, Joseph Blatter, que aspira a su quinto mandato, y el príncipe jordano Ali Bin-AlHussein. 

Los cargos que la Justicia de EE UU presenta contra los dirigentes del fútbol mundial giran en torno a la “corrupción generalizada durante las dos últimas décadas”, en relación con las adjudicaciones de sedes para la Copa Mundial y a los acuerdos de mercadotecnia y derechos de explotación televisiva.

Las acusaciones incluyen fraude, asociación delictiva y blanqueo de capitales, y van dirigidas contra “miembros del poderoso comité ejecutivo de la FIFA, que amasa un enorme poder y lleva a cabo sus negocios en gran medida en secreto”.

Los incriminados estarían implicados en la obtención de sobornos por valor de más de 150 millones de dólares,

La operación del Departamento de Justicia  (DOJ) de Estados Unidos, implica a cerca de 10 dirigentes del fútbol mundial, aunque no todos ellos se encentraban en Zúrich para asistir a la reunión. Entre ellos, según el diario The New York Times, están Jeffrey Webb, de las islas Caimán, vicepresidente del comité ejecutivo; Eugenio Figueredo, de Uruguay, también vicepresidente y hasta 2014 presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol); y Jack Warner, de Trinidad y Tobago, ex miembro del comité y presidente de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf).entre 1990 y 2011. El resto de los federativos acusados son el costarricense Eduardo Li, el nicaragüense Julio Rocha, el trinitense Jack Warner, el venezolano Rafael Esquivel, el brasileño José María Marín y el caimanés Costas Takkas.

También están acusados los ejecutivos de empresas relacionadas con la FIFA, Alejandro Burzako, de la argentina Torneos y Competencias; Aaron Davidson, de Traffic Sports USA, y Hugo y Mariano Jinkis, del Full Play Group de Argentina.

El DOJ de Estados Unidos, no presenta cargos contra el presidente de la FIFA desde 1998, el suizo Joseph Blatter, aunque las detenciones pueden suponer un escollo ante su reelección.

La fiscal general de EE UU, Loretta Lynch, y el director del FBI, James Comey, explicaron en una rueda de prensa en Nueva York los detalles de la acusación de 

los 47 cargos por el enriquecimiento ilícito durante 24 años mediante la corrupción del fútbol, durante  cuyo plazo los beneficiarios habrían logrado “lucrativos derechos de comercialización en los medios y mercadotecnia en los torneos internacionales”

Algunos de los responsables de estos delitos pueden afrontar penas de cárcel de 20 años.

Con más de 1.500 millones de dólares en reservas, la FIFA es tanto un conglomerado financiero global como una organización deportiva. Tanto Blatter como la FIFA habían sido acusados de corrupción en el pasado, pero nunca de delitos federales en los tribunales de Estados Unidos.

 

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /