RETIRAN A CUBA DE LA LISTA DE PAÍSES QUE PROMUEVEN EL TERRORISMO
CUBA HABÍA SIDO INCLUIDA EN ESA LISTA EN 1982 
10622A.jpg

Estados Unidos retiró formalmente el viernes 29 a Cuba de la lista del Departamento de Estado sobre países que promueven el terrorismo, en un paso más hacia la normalización de relaciones diplomáticas luego de 50 años de ruptura.

De acuerdo con el Departamento de Estado, Estados Unidos mantiene "significativas preocupaciones y divergencias" con Cuba en diversos asuntos, pero que están "fuera de los criterios relevantes a la rescisión" de su designación dentro de la polémica lista.

La medida requerirá aún de su publicación en el diario oficial estadounidense pero Washington dejó claro que la remoción de Cuba de ese listado, es efectiva de inmediato.

Desde el histórico anuncio del pasado 17 de diciembre sobre el inicio de un proceso de reaproximación entre La Habana y Washington, la permanencia de Cuba en ese polémico listado se había tornado un obstáculo que era preciso remover para permitir avances mayores.

La importancia que los cubanos atribuían al gesto simbólico de retirar al país de esa lista, quedó patente hace dos semanas, cuando el presidente Raúl Castro dijo que los dos países podrían restablecer las relaciones después del 29 de mayo.

El presidente Barack Obama había notificado al Congreso el 14 de abril de su decisión de remover a Cuba de la lista, pero la normativa concedía al Congreso un plazo de 45 días para interponer un bloqueo mediante una resolución bicameral, plazo que se venció el viernes 29.

Cuba había sido incluida en esa lista en 1982, bajo el argumento de que servía de santuario a combatientes de la organización vasca ETA y ofrecía soporte a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Con esta decisión, Cuba queda excluida de un paquete específico de sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), ligada al Departamento del Tesoro.

Estas sanciones se aplican exclusivamente a los países que figuran en la lista y se refieren a comercio de armas, programas de ayuda y restricciones a relaciones comerciales.

 

Edición de esta semana
SABORES VENEZOLANOS EN LITTLE ROCK CON EL "TREN AL SUR"
Por Michel Leidermann
Mientras que en Little Rock hay varios restaurantes mexicanos, una nueva lonchera de comidas (food truck) “Tren Al Sur” está sirviendo sabores de más al sur, precisamente de Venezuela.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Pinocho, el muñeco de madera al que le crece la nariz cada vez que miente, imaginado por el escritor italiano Carlo Collodi a finales del siglo XIX, ha renovado su popularidad gracias a Donald Trump.    / ver más /