MUJER DE 20 KILOS PIDE AYUDA PARA SOBREVIVIR A LA ANOREXIA
10623A.jpg

“Mido 1,70 m. peso unos 20 kilos y en este punto ningún hospital quiere aceptarme. Hay un hospital de la otra costa que puede ayudarme y no tengo muchas posibilidades. Necesito su ayuda".

Con este llamado, Rachael Farrokh, una actriz estadounidense de 37 años, pidió ayuda a finales de abril en internet para tratar de salvar su vida. Rachael pasó en una década de pesar 56 kilos a sólo 20.

Menos de un mes después, esta mujer que lleva 10 años sufriendo un tipo severo de anorexia nerviosa, ha conseguido con la campaña "Rachael's Road to Recovery" (El largo camino de la recuperación de Rachael), reunir más de $115.000 con los que pretende pagar su tratamiento.

"Estoy lista para mejorar, para salvar mi vida", le dijo la actriz a BBC Mundo desde su casa de San Clemente, California, desbordada por la ayuda y los mensajes de apoyo recibidos desde que dio a conocer su historia a través de la plataforma de financiación colectiva GoFundMe.

Más de una década de anorexia nerviosa ha hecho que Rachael pasara de ser una mujer bonita, simpática y exitosa, que siempre puso a otros por delante de sí misma, como la describen quienes la conocen, a estar postrada en una cama, luchando por su vida con sólo 20 kilos de peso y numerosos problemas de salud.

Todo se empezó a torcer cuando la joven fue rechazada para un trabajo y perdió a un ser querido. Por entonces, Farrokh estaba tratando de perder algo de peso para mejorar los abdominales. Pesaba 56 kilos antes de que la enfermedad le llevara a una pérdida de peso progresiva que ha tratado de combatir con diferentes tratamientos, en los que le han hecho múltiples transfusiones de sangre y ha sufrido de edemas, fallos cardiacos, renales y de hígado.

En su caso, su esposo se vio obligado incluso a dejar su trabajo en un gimnasio para poderla cuidar las 24 horas del día porque ni los hospitales, ni las enfermeras domésticas, ni los fisioterapeutas querían atenderla para no tener que asumir responsabilidades por su precario estado de salud.

Precisamente por su situación tan delicada, Farrokh y su esposo han encontrado un sólo hospital que se atreva a tratar su caso en la costa este, al que ahora pretende ingresar con el dinero recaudado.

"Alguien con un peso tan bajo necesita tratamiento médico hospitalizado en un centro con experiencia en volver a alimentar a individuos con anorexia nerviosa severa y extendida", le explica a BBC Mundo la doctora Cynthia Bulik, profesora de Desórdenes Alimenticios en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

"Será un proceso muy lento. Han sido diez años (...) No se trata solo de comer y no puedo hacerlo porque, si de repente ingiero muchas calorías, mi metabolismo se acelerará tanto que comerá a mis órganos y moriré. Tengo que incrementar las calorías poco a poco cada día", explica la actriz.

Por el momento, los mensajes de apoyo recibidos son una primera inyección de ánimo para Farrokh que quiere recuperarse para volver a actuar y para poder ayudar a los demás con su experiencia.

 

Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /