ABOGADO REGGIE KOCH ATESTIGUA ABUSOS POLICIALES
EL EX OFICIAL DE POLICÍA Y AHORA ABOGADO DE LITTLE ROCK HA CRITICADO LA CULTURA Y LAS TÁCTICAS DE LA POLICÍA.
10627A.jpg

Ante los recientes sucesos ocurridos hace semanas en distintas ciudades del país, donde jóvenes negros han muerto por uso exagerado de la fuerza y de armas de fuego de los agentes policiacos, y donde policías han sido asesinados por indignados vecinos que demandan justicia y por criminales que se aprovechan de la situación, y por el desenfreno de turbas protestando, cometiendo robos y saqueos de tiendas y quemando vehículos, la opinión pública ha criticado fuertemente a los departamentos de policía por alegados abusos, por la falta de comunicación y de trabajo en conjunto con los vecindarios que patrullan, y culpando de todo esto a un entrenamiento deficiente de los oficiales, y a que los departamentos no contratan suficientes oficiales de minorías representando más fielmente la composición racial de sus comunidades.

Sumado a todo esto, la actual militarización de los departamentos de policía, cuando equipos, armas y vehículos militares que han sido dados de baja por el ejército de los EEUU después de salir de los conflictos armados en Irak y Afganistán, son donados a diversos departamentos de policía, originando fuertes criticas de que estos materiales militares no tienen cabida para uso policial porque la policía no está en guerra con las comunidades que “sirve y protege”.

El abogado de Little Rock, Reggie Koch es uno de los pocos que han visto la aplicación de ley, tanto desde el asiento de un patrullero de la policía y también como abogado defensor. Después de 14 años trabajando como policía para la ciudad de Sherwood de la cual renunció después de denunciar discriminación racial por el departamento, Koch estudió y se graduó de la Escuela de Derecho H. Bowen William de UALR en Little Rock, y desde entonces se ha vuelto abiertamente un crítico de la cultura y las tácticas de la policía. Recientemente, comenzó un podcast llamado “Justicia 101,” donde él y algunos de sus clientes hablan acerca de los complicados problemas que envuelven a la policía y la ley. Se pueden encontrar los podcasts en su página web: justice101.net. También ha subido a Facebook diversos videos que le han sido enviados, y que muestran la violencia policial, injustificada en muchos casos. 

Koch estudió español y Estudios Internacionales antes de estudiar derecho en en Little Rock. También ha estudiado en la Universidad de Arizona en Tucson y la Universidad de Guadalajara en Jalisco, México. Su experiencia laboral incluye una carrera de 14 años como policía y una posición con el Secretario de Seguridad Pública de Jalisco, México, donde estudió la cultura mexicana y entrenó a policías mexicanos. Por ello habla bastante bien el español y en su casa lo habla con su esposa cubana, Mary Estrada. 

PREGUNTA: Usted ha sido un fuerte crítico de la militarización de la policía. ¿Cuál es la contrariedad que ve con la militarización de la policía?

RESPUESTA: Cuando la gente habla de la militarización de la policía, siempre se refieren a un programa de gobierno por el cual la policía recibe equipos militares. Cuando hablo de la militarización de la policía, yo no estoy hablando de los equipos. Cuando digo que necesitamos desmilitarizar la policía, eso no significa que no puedan tener un casco, un chaleco antibalas o un escudo. Esas son cosas buenas. Cuando hablo de la militarización de la policía, estoy hablando de la formación y la actitud de “nosotros contra ellos”. No funciona y no puede funcionar en nuestra sociedad. 

P: Entonces, ¿cómo podemos solucionar este problema?

R: Sugerí alguna vez que dejáramos de usar títulos militares como  “sargento, teniente, capitán” y usáramos algo más amigable como “supervisor, líder de turno, etc.”. Creo que el ejército y la policía son tan diferentes, que casi no se pueden entrenar de la misma forma. Una gran cantidad de los departamentos policiales prefieren contratar a ex -militares, debido a que estas personas están acostumbradas a la cadena de mando y a usar uniformes. Hay un montón de cosas a las que están acostumbrados y eso hace fácil entrar a la policía y encontrarse cómodo en ese ambiente. En última instancia, sin embargo, creo que es una situación mala. Los trabajos en el ejército y en la policía, son tan diferentes. Puede parecer que son similares, pero no lo son. Si yo fuera un jefe de policía, consideraría muy seriamente  la contratación de un ex-militar, sobre todo si han sido militares por largo tiempo. No estoy diciendo que alguien que sirvió sus cuatro años no puede ser un policía, pero que realmente se necesita re-entrenar a esas personas y no dar por sentado que ya saben todo para ser un buen policía.

P: ¿Usted cree que son solamente los malos policías los que se ven envueltos en tiroteos cuestionables, brutalidad u otra forma de conducta malintencionada? 

R: Cuando hablo sobre la gente a la que culpo de donde nos encontramos hoy en relación a la policía, culpo a los tribunales, culpo a los fiscales, pero sobre todo culpo a los buenos policías. Usted podría preguntar ¿Por qué no culpar a los malos policías? Supongo que los malos policías sólo saben comportarse como tales. Los buenos policías tienen la culpa porque no se  levantan y denuncian “Ese es un mal policía”. Ellos están encubriendo a sus compañeros y escribiendo informes falsos. Están haciendo la vista gorda. Algunos compañeros con los que fui a la escuela de derecho, son actualmente jueces. Y no me atrevo a ir a su sala de audiencias y hacer algo poco ético. Ellos no van a cubrir por mí, ni un ápice. Es mi responsabilidad, y por eso es que no miento, ni uso prácticas engañosas o poco éticas. Pero con los malos policías, ese no es el caso. Esperan que todo lo que hacen, sea encubierto.

P: A raíz de disparos cuestionables por la policía, siempre hay alguien que trae a colación el hecho de que el agente a veces tiene sólo fracciones de segundo para actuar, y que la vacilación podría ser la diferencia entre vida o muerte. ¿Hay que entrenar a los policías para dar ese segundo extra para estar seguro, o será que eso acaba con más policías muertos?

R: Esa es una pregunta difícil. ¿Cómo lo haces? ¿Cómo se le dice a alguien: “toma un segundo extra?” Todo lo que se puede hacer es decir: “Tienes que estar seguro, y si te equivocas, va a ser tu culpa.” Me abstengo de tener que decirle a los oficiales que se tomen unos segundos extra. Hay un montón de gente mala por ahí. Pero no se trata de un par de segundos. Se trata de tener una mentalidad de que “si no procedo bien, me voy a meter en problemas.” Cada profesión - abogados, médicos, todo el mundo - tiene que tener un cierto nivel de responsabilidad profesional.

P: Hemos visto la ira en lugares como Baltimore y Ferguson, Missouri, sobre los disparos y la brutalidad de la policía. Mucho de eso se deriva del hecho de que la policía a menudo parece tener vía libre cuando un sospechoso es herido o muerto, excepto en las circunstancias más atroces. ¿Hacia dónde vamos si no abordamos este tema?

R: Creo que muy pronto va a ser difícil conseguir que no haya una anulación del juicio. Usted simplemente no será capaz de obtener 12 jurados que estén de acuerdo con la policía. Aún no estamos allí, pero ya viene. Tuve dos juicios el año pasado en los que el jurado no pudo llegar a un acuerdo  únicamente porque, a fin de encontrar a mi cliente culpable, tenían que creer la versión de la policía por sobre la de mi cliente. En ambos casos, cinco de los miembros del jurado acabaron votando “no”. Si usted tiene un caso en el que hay 40 testigos y uno de ellos tiene un video de lo ocurrido, entonces la situación cambia. Pero cuando la policía dice, “No sabemos lo que pasó, pero lo llevamos a la comisaría y lo interrogamos y a pesar de que no tenemos ninguna grabación de la misma, el confesó” Vendrá el tiempo cuando al menos un miembro del jurado va a decir: “Ese policía es un mentiroso al igual que todo el resto de ellos.”

 

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /