PAPA FRANCISCO DICE QUE LA TEORÍA DEL BIG BANG NO CONTRADICE LA INTERVENCIÓN DE DIOS
ASEGURÓ QUE LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN NO ES INCOMPATIBLE CON LAS IDEA CATÓLICAS
10630A.jpg

El Papa Francisco aseguró en Octubre del año pasado en la Pontificia Academia de las Ciencias en el Vaticano, que la teoría científica del Big Bang sobre la evolución del mundo, no contradice la intervención de Dios en el origen del universo, al no ser este obra del caos, sino que exige “un poder supremo creador del amor”.

“La evolución de la naturaleza no contrasta con la noción de creación, porque la evolución presupone la creación de los seres que evolucionan”, señaló el Papa ante un grupo de estudiosos que participabann en una sesión de la Academia dedicada al tema “altamente complicado” de la evolución en la naturaleza.

El Papa criticó que cuando se lee en el libro del Génesis se piensa “en un Dios mago, que con una varita mágica ha creado todo” y además, aseguró que la teoría de la evolución no es incompatible con las idea católicas.

“Él creó a los seres y les dejó que se desarrollaran de acuerdo a las leyes internas que les dio a cada uno, para que evolucionaran, para que llegaran a su plenitud”, aseguró Francisco, antes de añadir que “así es como el mundo fue avanzando siglo a siglo, milenio a milenio, hasta llegar a lo que es hoy”.

Declaró que Dios “no es un mago con una varita mágica”, además, aseguró que la teoría de la evolución no es incompatible con las idea católicas.

Apuntó que Dios le dio a los seres humanos “la libertad” y los hizo responsables de la creación para que la dominen y la desarrollen hasta el fin de los tiempos.

En ese sentido, el Sumo Pontífice afirmó que la responsabilidad del científico “es preguntarse sobre el porvenir de la humanidad y del mundo para ayudar así a preparar, preservar y eliminar los riesgos que puedan existir, tanto naturales como por acción del ser humano”.

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /