LA MIGRACIÓN DE MEXICANOS HACIA EEUU DISMINUYE DESDE 2005
EL FLUJO DE MEXICANOS QUE EMIGRAN BAJÓ DEBIDO A LAS MEJORAS EN EL NIVEL DE VIDA EN MEXICO Y AL ENDURECIMIENTO DE LEYES EN EEUU
10644A.jpg

El número de mexicanos que migra cada año hacia Estados Unidos ha disminuido desde 2005, por factores como mejorías en el nivel de vida en México y la mayor vigilancia de la frontera de parte de EEUU, dijo el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos mexicanos, René Zenteno.

Hasta ese año, alrededor de 500,000 mexicanos migraban anualmente hacia Estados Unidos, pero en los últimos años esa cantidad ha bajado a entre 100,000 y 200,000 personas.

“Hay realmente avances en el bienestar familiar y en la clase media”, dijo Zenteno, quien sostuvo que ese es uno de los motivos por los que menos mexicanos deciden salir del país. “No se está diciendo que los mexicanos ya no se van (…) pero no se están yendo en la misma magnitud que hace 10 años”, agregó.

Las afirmaciones de Zenteno coinciden con la apreciación del director para América Latina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Heraldo Muñoz, quien recientemente señaló que las estrategias sociales de los gobiernos mexicanos para combatir la pobreza han favorecido una menor migración, aunque “falta mucho por hacer”.

Según Zenteno, otra de las razones por las que más mexicanos optan por quedarse en el país en vez de migrar es la mayor vigilancia que las autoridades de Estados Unidos prestan a la frontera, así como la tendencia de varios estados a crear leyes que criminalizan a los indocumentados.

En lo que va del año, al menos 9 Estados —como Arizona, Georgia, Texas y Carolina del Sur— han promovido legislaciones que endurecen el trato hacia los migrantes. El Departamento de Seguridad Interior (DHS) calcula que el 62% de los 10.8 millones de indocumentados que residen en el EEUU es originario de México.

Analistas consideran que la economía informal y la migración de mexicanos hacia Estados Unidos son dos “válvulas de escape” que durante décadas han aminorado la presión social en México, generada por el desempleo, los bajos salarios y la desigualdad.

De los 112.3 millones de personas de habitan en México, unos 20 millones son jóvenes de entre 15 y 24 años, de acuerdo con estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Esa cantidad, según Zenteno, representa un “bono demográfico” para el país, es decir, una gran cantidad de personas en edad productiva que, por ello, puede contribuir al desarrollo económico.

Aprovechar ese “bono”, sin embargo, exige “la incorporación de los jóvenes a la vida productiva”, lo que significa generar más fuentes de empleo formal, en las que los trabajadores paguen impuestos que financien los servicios de seguridad social, admitió el funcionario.

 

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /