¿DÓNDE SE FORMAN LOS TORNADOS Y POR QUÉ SON DIFÍCILES DE PRONOSTICAR?
EL LUNES 25 DE MAYO EN CIUDAD ACUÑA, EN COHAUILA, TORNADO DEJA AL MENOS 13 MUERTOS, CIENTOS DE HERIDOS Y UN CENTENAR DE HOGARES Y EDIFICIOS DESTROZADOS
10651A.jpg

Dicen que duró tan sólo seis segundos. Tiempo suficiente para que el tornado que azotó el lunes 25 de mayo a Ciudad Acuña, en Cohauila, dejara al menos 13 muertos, cientos de heridos y un centenar de hogares y edificios destrozados.

Ocurrió de forma sorpresiva y, según el testimonio de residentes del lugar, fue la primera vez que experimentaron un tornado en carne propia, ya que estos suelen ocurrir al norte de la frontera, en Estados Unidos.

¿Pero son siempre sorpresivos o es posible anticipar su llegada?

El tema se está investigando en la actualidad, pero hoy por hoy, “se desconocen los mecanismos concretos por los que se forman en unas y en otras no”.

No hay que perder de vista que es un fenómeno muy devastador pero muy local y eso quiere decir que es muy difícil precisar la zona exacta. Con los medios adecuados, se pueden detectar minutos antes, pero no mucho más, porque no es evidente qué tormentas supercelulares (que duran más de lo habitual) van a desarrollar tornados y cuáles no.

¿Qué es exactamente un tornado?

Es una columna angosta de aire que rota violentamente y que se extiende desde la base de una tormenta hacia el suelo. Como el viento es invisible, es difícil ver un tornado a menos que forme un embudo de condensación formado por gotas de aguas, polvo y escombros. Los tornados son las más violentas de todas las tormentas atmosféricas y sus efectos son devastadores.

Para que surja un tornado implica la presencia de aire cálido y húmedo en niveles bajos, cerca de la superficie, y, en niveles medios y altos de la atmósfera, la presencia de vientos fuertes y de inestabilidad. Eso suele suceder con la entrada de un aire frío.

Pueden durar desde apenas unos pocos segundos hasta más de una hora, pero la gran mayoría se disipa a los 10 minutos. La mayoría tiene vientos de una velocidad de menos de 180km/h y pueden desplazarse por una distancia de varias millas hasta que se disipan. Pero los más extremos pueden alcanzar incluso más 500km/h y desplazarse por un área por hasta 100km.

Normalmente están asociados al ciclo habitual de frecuencia de tormentas que generalmente ocurre en los meses más cálidos, en primavera o verano. No obstante, pueden también darse en los meses invernales. Aunque suelen ocurrir entre las 4 y 9 PM, pueden producirse en cualquier momento del día o la noche.

Lo mismo ocurre con la hora. La mayoría tiene lugar entre las 16hs y las 21hs, pero es posible que se formen en cualquier momento del día o de la noche.

¿Por qué son tan devastadores?

Porque los vientos asociados a los tornados son los más intensos que puede llegar a generar la naturaleza. Son más fuertes incluso que los asociados a los huracanes.

El hecho de que giren en forma circular puede contribuir a que sean tan destructivos, pero el factor determinante es la velocidad que arranca todas las estructuras y las hace añicos, y convierte muchos de los elementos destruidos en proyectiles”.

En términos absolutos, Estados Unidos lidera la lista con un promedio de más de mil tornados registrados al año.

Le sigue Canadá, de lejos, con 100. Otros lugares que experimentan tornados frecuentes son el norte de Europa, el oeste de Asia, Bangladesh, Japón, Australia, Nueva Zelanda, China, Sudáfrica y Argentina.

Pero en relación a número de tornados por dimensión del territorio, Reino Unido tiene más tornados que ningún otro país, aunque allí la mayoría son débiles.?

 

Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /