LA ESPECTACULAR Y CINEMATOGRÁFICA FUGA DE DOS PELIGROSOS ASESINOS
LOS REOS CONTARON CON AYUDA DENTRO DE LA PRISIÓN PARA ESCAPAR DE DONDE NADIE HABÍA LOGRADO HUIR EN 170 AÑOS
10652A.jpg
La alcantarilla por la que los reclusos Richard Matt y David Sweat.

Es la persecución más intensa y amplia en Estados Unidos, pero aún infructuosa y con un compás de espera inquietante: las autoridades están a la caza de dos peligrosos reos, Richard Matt y David Sweat, sentenciados por asesinato, que escaparon de una prisión de máxima seguridad Clinton Correctional Facility en Nueva York.

La forma como lo lograron y su exitosa evasión como de película, no disminuye  la amenaza real para vecinos y policías, que representa que estos dos criminales sigan fugitivos.

El escape de la prisión apodada ‘La pequeña Siberia’ y ubicada en el norte del estado de Nueva York, fue sensacional e inesperado. En la prisión, nadie se percató de la huida sino hasta las 5:30 am del sábado 6 de junio, cuando los guardias descubrieron que los reos Richard Matt (49) y David Sweat (35) no estaban en sus camas.

Los reos habían colocado en ellas sabanas para engañar a los guardias y habían huido por un agujero cincelado en la pared de acerop y, luego, por dentro de una tubería de dos pies de ancho que pasa por debajo de las murallas de la prisión hasta salir al exterior de la cárcel.

Matt fue sentenciado a pasar al menos 25 años en prisión por secuestrar, asesinar y desmembrar a un hombre en 1997. Matt arrojó el cadáver al río Niágara y luego huyó a México, donde fue encarcelado por apuñalar y matar a otra persona y conducido de vuelta a Estados Unidos. Y años atrás, en 1986, ya había escapado de prisión.

Sweat, por su parte, fue condenado a cárcel de por vida sin opción a libertad condicional por acribillar a un alguacil en 2002. Sweat y dos cómplices habían irrumpido en una tienda de armas y se habían apoderado de varias pistolas y rifles, para después asesinar al oficial.

Ambos son considerados muy peligrosos. Y, ciertamente, las autoridades consideran que los fugitivos son asesinos que podrían volver a matar, lo que ha puesto en alerta a los residentes del norte de Nueva York.

El problema es que las propias autoridades han reconocido que tienen pocos indicios del paradero de los evadidos (que gozaron de bastante ventaja) y que estos podrían estar prácticamente en cualquier parte en una amplia área del Este del país, e incluso podrían haber ya huido al extranjero.

Mientras la persecución continúa las autoridades indagan la posibilidad de que los reos hayan contado con ayuda dentro de la prisión para escapar, pues como nadie había logrado huir de allí en 170 años.

Matt y Sweat podrían haber tenido acceso a planos de la prisión para organizar su huida y que las herramientas con las que cavaron paredes y fracturaron tuberías podrían haber sido dejadas en la cárcel por una empresa contratista que realizaba labores de mantenimiento.

Además, una funcionaria de la cárcel, Joyce Mitchell (51) que daba clases de confección a los reclusos, ha sido arrestada por las autoridades, con cargos de promover contrabando en primer grado y colaborar en la fuga. Se especula que la mujer podría haber ayudado a los fugitivos por razones sentimentales.

En su confesión, especificó que ofreció a los presos acceso a un teléfono celular y metió de contrabando herramientas y brocas al centro correccional.

La prensa también apuntó a que Mitchell también hizo gestiones para poner a su disposición un vehículo para cuando los dos presos se fugaran de la cárcel, pero al parecer abandonó sus planes después de sufrir un "ataque de ansiedad".

Mitchell afronta una pena máxima de 7 años de cárcel.

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /