LOS OFICIOS MÁS PELIGROSOS
¿Qué es más peligroso, ser bombero o pescador? La respuesta le sorprenderá.

El oficio de pescador lidera la lista de los más peligrosos con 131.52 muertes en accidentes laborales por cada 100,000 personas que ejercen ese oficio, según cifras del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, durante los siete últimos años, hasta el 2013.

A los pescadores les siguen los trabajadores forestales, con 97.5 muertes por cada 100,000 empleados y los pilotos de avión, con 69.53 fallecimientos.

Como dato curioso, el gremio de los recolectores de basura es el séptimo que más muertes reporta, por encima de los bomberos, electricistas y policías.

De los empleos más peligrosos los pilotos de líneas aéreas son los mejor remunerados al ganar un promedio de $101.000 por año, mientras que los obreros con más riesgo para sus vidas -los pescadores y los empleados forestales- ganan menos de un tercio de esa cantidad, con salarios promedios cerca de $35.000 anuales.

En la relación entre riesgo y remuneración el gremio de los trabajadores agrícolas es el que sale peor parado, con un salario anual de apenas $18.000 pero ocupando el puesto 11 en la lista.

En cuanto a las causas de muerte de cada profesión también hay algunas sorpresas.

Aunque uno podría pensar que los bomberos tienen más probabilidades de morir en un incendio o explosión, los mineros y trabajadores de plataformas petroleras son dos veces más propensos a morir de esa manera.

A la vez, los mineros y empleados forestales son más propensos a morir por “contacto con equipos”. 

Los datos muestran que de hecho, la administración de una tienda es un oficio más peligroso de lo que parece. La violencia u homicidio es la causa principal de muerte para los gerentes de establecimientos minoristas.

En general, los oficios más peligrosos en Estados Unidos no son muy diferentes a los de América Latina, donde la pesca, la minería y la agricultura, además de la economía informal, son los sectores que registran más muerte al año, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo.

Estos fueron los oficios más peligrosos en EEUU entre 2006 y 2013, según el Departamento de Trabajo:

1-Pescadores, 2-Empleados forestales, 3-Pilotos, 4-Trabajadores en oficio de extracción (minería), 5-Empleados siderometalúrgicos, 6-Techeros, 7-Recolectores de basura, 8-Granjeros, 9-Camioneros y despachadores, 10-Instaladores y reparadores de líneas eléctricas.

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /