TRABAJADORAS SEXUALES EN GUATEMALA QUIEREN UN SINDICATO Y ACCESO AL SEGURO SOCIAL, LA JUBILACIÓN, EL ASUETO POR ENFERMEDAD
GUATEMALA TIENE 29,300 MUJERES TRABAJADORAS SEXUALES DE LAS QUE 750 PERTENECEN A ESTE MOVIMIENTO
10661A.jpg

Un grupo de mujeres trabajadoras sexuales de Guatemala solicitaron ante el Ministerio de Trabajo la creación de su propio sindicato y hacer visible su labor, en contra de la discriminación al oficio.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Trabajadoras Sexuales, integrantes de la organización Mujeres en Superación, una iniciativa creada en 1997 y que en 2006 se consolidó con personalidad jurídica, exigieron acabar con la discriminación y el abuso que sufre este colectivo y para que puedan salir de la clandestinidad en la que viven.

Las trabajadoras sexuales de Guatemala, además de crear su sindicato, también solicitan que se respeten sus derechos, igual que cualquier otro gremio profesional, para que puedan tener acceso a prestaciones como el seguro social, la jubilación, el asueto o el derecho a enfermar.

Según cifras del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Guatemala tiene 29,300 mujeres trabajadoras sexuales, de las que 750 pertenecen a este movimiento, cuyo objetivo es “sentar un precedente” en el país centroamericano con la creación del Sindicato de Trabajadoras Sexuales Autónomas de Guatemala (SITRASEXGUA).

Ante tal petición, la viceministra de Administración del Trabajo, Elsa Avalos, indicó que en los próximos días instalarán mesas de diálogo para discutir sobre la creación del sindicato, estas con acompañamiento de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Procuraduría General de la Nación (PGN) y el Ministerio de Salud.

El Día Internacional de las Trabajadoras Sexuales se conmemora desde 1976 para revalidar una protesta que las mujeres dedicadas a esta ocupación realizaron en Lyon, Francia, el 2 de junio de 1975 en contra de la discriminación.

 

Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /