TRABAJADORAS SEXUALES EN GUATEMALA QUIEREN UN SINDICATO Y ACCESO AL SEGURO SOCIAL, LA JUBILACIÓN, EL ASUETO POR ENFERMEDAD
GUATEMALA TIENE 29,300 MUJERES TRABAJADORAS SEXUALES DE LAS QUE 750 PERTENECEN A ESTE MOVIMIENTO
10661A.jpg

Un grupo de mujeres trabajadoras sexuales de Guatemala solicitaron ante el Ministerio de Trabajo la creación de su propio sindicato y hacer visible su labor, en contra de la discriminación al oficio.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Trabajadoras Sexuales, integrantes de la organización Mujeres en Superación, una iniciativa creada en 1997 y que en 2006 se consolidó con personalidad jurídica, exigieron acabar con la discriminación y el abuso que sufre este colectivo y para que puedan salir de la clandestinidad en la que viven.

Las trabajadoras sexuales de Guatemala, además de crear su sindicato, también solicitan que se respeten sus derechos, igual que cualquier otro gremio profesional, para que puedan tener acceso a prestaciones como el seguro social, la jubilación, el asueto o el derecho a enfermar.

Según cifras del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Guatemala tiene 29,300 mujeres trabajadoras sexuales, de las que 750 pertenecen a este movimiento, cuyo objetivo es “sentar un precedente” en el país centroamericano con la creación del Sindicato de Trabajadoras Sexuales Autónomas de Guatemala (SITRASEXGUA).

Ante tal petición, la viceministra de Administración del Trabajo, Elsa Avalos, indicó que en los próximos días instalarán mesas de diálogo para discutir sobre la creación del sindicato, estas con acompañamiento de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Procuraduría General de la Nación (PGN) y el Ministerio de Salud.

El Día Internacional de las Trabajadoras Sexuales se conmemora desde 1976 para revalidar una protesta que las mujeres dedicadas a esta ocupación realizaron en Lyon, Francia, el 2 de junio de 1975 en contra de la discriminación.

 

Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /