Los latinos entre los más afectados por el melanoma
1068A.jpg
Los latinos y los negros tienen más posibilidad de que se les descubra cáncer avanzado en la piel que los anglos, por lo que sufren mayor riesgo de morir a causa de la enfermedad, reveló un informe de la Universidad de Miami (UM).
"Lo que hemos descubierto es que, si bien la incidencia de melanomas es menor en la población latina y negra, estos grupos reciben más diagnósticos de casos avanzados que los anglos", señaló Robert Kirsner, vicepresidente de la Facultad de Dermatología y Cirugía Cutánea en UM y uno de los autores del estudio.
El informe, uno de los pocos hechos sobre las minorías con melanomas, el cáncer de piel más agresivo, analizó 1,690 casos diagnosticados en el condado Miami-Dade de 1997 al 2002. La gran mayoría de los casos (69.5 %) se vieron en pacientes anglos, mientras que el 28.5 % se vio en latinos y el 2 % en negros.
A pesar de la alta incidencia de este mal en los anglos, continúa el estudio, los latinos tienen el doble de probabilidad que los anglos de que le diagnostiquen el cáncer en una etapa avanzada, y los negros tienen el triple de probabilidad.
"La etapa de la enfermedad en que se recibe el diagnóstico está directamente conectada con la probabilidad de supervivencia del paciente", advirtió Kirsner.
Aunque el estudio, publicado en la revista médica Archives of Dermatology, no explora la razón de los resultados, los autores ofrecieron sus puntos de vista.
"’Las minorías étnicas, que suelen tener la piel más oscura, piensan que es casi imposible sufrir de cáncer de la piel, especialmente de melanoma", afirmó Shasa Hu, una coautora del estudio y dermatóloga del Hospital Jackson Memorial.
"Nuestra hipótesis es que esto se debe a una falta de exámenes médicos y de conciencia", agregó Kirsner.
Cada año, se les diagnostica el melanoma a 60,000 personas en el país. California es el primer estado de la nación con más diagnósticos del mal, seguido por Florida, ambos estados costeros con largas playas.
Edición de esta semana
CÓMO EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS CUANDO COMPRA UNA PROPIEDAD
Por Michel Leidermann
EL LATINO ha tomado conocimiento de frecuentes casos de fraude contra familias latinas (algunos hasta perpetrados por propios latinos), en los cuales estas inocentes familias han perdido todo o invertido en una vivienda, y hasta la misma morada.   / ver más /
El 17 de septiembre a las 4:30 de la madrugada, el cuerpo de bomberos de Midway, en el condado de Baxter (con su capital Mountain Home), tuvo que enfrentarse a una extraña llamarada que apareció de un agujero en la tierra. Después de que el fuego se extinguió por sí mismo expertos intentan entender la razón del fenómeno.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Ninguna fuerza política tiene hoy el poder suficiente en EE.UU.  para cuestionar con éxito las bravuconadas de Donald Trump, pero hay un colectivo que está empezando a alzar la voz de forma espontánea y vigorosa: los estudiantes.    / ver más /