Los latinos entre los más afectados por el melanoma
1068A.jpg
Los latinos y los negros tienen más posibilidad de que se les descubra cáncer avanzado en la piel que los anglos, por lo que sufren mayor riesgo de morir a causa de la enfermedad, reveló un informe de la Universidad de Miami (UM).
"Lo que hemos descubierto es que, si bien la incidencia de melanomas es menor en la población latina y negra, estos grupos reciben más diagnósticos de casos avanzados que los anglos", señaló Robert Kirsner, vicepresidente de la Facultad de Dermatología y Cirugía Cutánea en UM y uno de los autores del estudio.
El informe, uno de los pocos hechos sobre las minorías con melanomas, el cáncer de piel más agresivo, analizó 1,690 casos diagnosticados en el condado Miami-Dade de 1997 al 2002. La gran mayoría de los casos (69.5 %) se vieron en pacientes anglos, mientras que el 28.5 % se vio en latinos y el 2 % en negros.
A pesar de la alta incidencia de este mal en los anglos, continúa el estudio, los latinos tienen el doble de probabilidad que los anglos de que le diagnostiquen el cáncer en una etapa avanzada, y los negros tienen el triple de probabilidad.
"La etapa de la enfermedad en que se recibe el diagnóstico está directamente conectada con la probabilidad de supervivencia del paciente", advirtió Kirsner.
Aunque el estudio, publicado en la revista médica Archives of Dermatology, no explora la razón de los resultados, los autores ofrecieron sus puntos de vista.
"’Las minorías étnicas, que suelen tener la piel más oscura, piensan que es casi imposible sufrir de cáncer de la piel, especialmente de melanoma", afirmó Shasa Hu, una coautora del estudio y dermatóloga del Hospital Jackson Memorial.
"Nuestra hipótesis es que esto se debe a una falta de exámenes médicos y de conciencia", agregó Kirsner.
Cada año, se les diagnostica el melanoma a 60,000 personas en el país. California es el primer estado de la nación con más diagnósticos del mal, seguido por Florida, ambos estados costeros con largas playas.
Edición de esta semana
ESPECIALISTA HONDUREÑO EN ARKANSAS LIDERA INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA
Por Michel Leidermann
EL LATINO continúa con su función de destacar a profesionales latinos en Arkansas para motivar a los jóvenes a estudiar y titularse como profesionales en distintas carreras universitarias, y avanzar más allá de la idea de muchos inmigrantes latinos que graduarse de la secundaria es el final de su educación.   / ver más /
El Día de los Caídos en Guerra o Memorial Day, es una fecha conmemorativa federal que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Quiero reconocer y aplaudir especialmente a los educadores en ocasión de celebrarse la Semana de Agradecimiento a los Maestros (del 7 al 11 de mayo). Hay innumerables situaciones en las que los gobiernos estatales trampean a los maestros con recursos insuficientes y como cabeza de turcos por las fallas educativas que los EE.UU. están sufriendo hace muchos años, demasiados, degradando y desgastando a los maestros que dedican sus vidas a educar a la próxima generación.   / ver más /