Los latinos entre los más afectados por el melanoma
1068A.jpg
Los latinos y los negros tienen más posibilidad de que se les descubra cáncer avanzado en la piel que los anglos, por lo que sufren mayor riesgo de morir a causa de la enfermedad, reveló un informe de la Universidad de Miami (UM).
"Lo que hemos descubierto es que, si bien la incidencia de melanomas es menor en la población latina y negra, estos grupos reciben más diagnósticos de casos avanzados que los anglos", señaló Robert Kirsner, vicepresidente de la Facultad de Dermatología y Cirugía Cutánea en UM y uno de los autores del estudio.
El informe, uno de los pocos hechos sobre las minorías con melanomas, el cáncer de piel más agresivo, analizó 1,690 casos diagnosticados en el condado Miami-Dade de 1997 al 2002. La gran mayoría de los casos (69.5 %) se vieron en pacientes anglos, mientras que el 28.5 % se vio en latinos y el 2 % en negros.
A pesar de la alta incidencia de este mal en los anglos, continúa el estudio, los latinos tienen el doble de probabilidad que los anglos de que le diagnostiquen el cáncer en una etapa avanzada, y los negros tienen el triple de probabilidad.
"La etapa de la enfermedad en que se recibe el diagnóstico está directamente conectada con la probabilidad de supervivencia del paciente", advirtió Kirsner.
Aunque el estudio, publicado en la revista médica Archives of Dermatology, no explora la razón de los resultados, los autores ofrecieron sus puntos de vista.
"’Las minorías étnicas, que suelen tener la piel más oscura, piensan que es casi imposible sufrir de cáncer de la piel, especialmente de melanoma", afirmó Shasa Hu, una coautora del estudio y dermatóloga del Hospital Jackson Memorial.
"Nuestra hipótesis es que esto se debe a una falta de exámenes médicos y de conciencia", agregó Kirsner.
Cada año, se les diagnostica el melanoma a 60,000 personas en el país. California es el primer estado de la nación con más diagnósticos del mal, seguido por Florida, ambos estados costeros con largas playas.
Edición de esta semana
CENTRO COMUNITARIO SEIS PUENTES
El pasado sábado 11 el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes (#4202 Camp Robinson Rd., North Little Rock) celebró con gran éxito e imponente asistencia de papás y alumnos, su feria de regreso a clases 2018 repartiendo mochilas y útiles escolares y tarjetas de regalo de WalMart a los presentes. / ver más /
El consulado de El Salvador en Dallas ((469) 274-2708 o 1-888-301-1130), a cargo de la cónsul Verónica Patricia Pichinte Cubillos, sostuvo un consulado móvil en el Centro Comunitario del Southwest en Little Rock (#6401 Baseline Road) los pasados días 10 y 11, entregando nuevos pasaportes así como registros de nacimiento, matrimonio y defunción; autorización para menores; registros y sobrevivencias; antecedentes penales y policiales. / ver más /
Los campistas latinos tienden a usar los servicios de acceso al internet para mantenerse conectados con sus empleos y cualquier persona que los necesita.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Un joven recién casado estaba sentado junto a su padre. Mientras el joven hablaba sobre la vida adulta, el matrimonio, las responsabilidades y las obligaciones, el padre le lanzó una mirada clara y seria y le dijo: “Nunca olvides a tus amigos, se volverán más importantes a medida que envejezcas. Independientemente de lo mucho que ames a tu familia, siempre necesitarás amigos. Recuerda juntarte con ellos ocasionalmente (si es posible), pero de alguna manera logra, mantenerte en contacto con ellos”.   / ver más /