CONSULADO DE MÉXICO ENTREGA $40.000 A UAMS PARA CONTINUAR LA VENTANILLA DE SALUD 
10681A.jpg
El Cónsul David Preciado, presentó el cheque al Rector Dan Rahn, MD, de UAMS,

La Escuela de Salud Pública Fay W. Boozman de la Universidad de Arkansas para las Ciencias Médicas (UAMS) recibió el viernes 12 de junio, $ 40,000 de parte del Consulado de México en Little Rock para seguir un programa de salud para la comunidad, una asociación iniciada en 2010, que ofrece educación de salud, exámenes y referencias a proveedores de atención de la salud sirviendo a más de 30.000 visitantes al consulado cada año.

El Cónsul David Preciado, presentó el cheque al Rector Dan Rahn, MD, de UAMS, en apoyo financiero del gobierno mexicano a UAMS para llevar a cabo exámenes y de educación de salud para los mexicanos en Arkansas.

“La investigación reciente de UAMS, indica que hay más de $100 millones en costos médicos directos adicionales en Arkansas, debido a las desigualdades de salud para nuestra población latina. Esperamos que al continuar esta asociación, trabajemos para reducir esas disparidades, abordando dos puntos esenciales en la misión de la universidad: la promoción de la salud y la reducción de las enfermedades”, dijo Rahn.

“El programa de Ventanilla de Salud es un recurso inestimable a los inmigrantes mexicanos y familias latinas en todo el país, incluso aquí en Arkansas”, dijo Preciado. “Proporciona información de salud culturalmente apropiada y sirve como una referencia a otros programas de atención médica, así como su extensión a las escuelas y eventos de la comunidad.”

El programa Ventanilla de Salud, fundado en 2003, se ha expandido a todos los Estados en los que el gobierno mexicano tiene un consulado. La extensión en Arkansas del programa ha recibido el apoyo continuo del gobierno mexicano, así como de las fundaciones Blue & You y Susan G. Komen.

“A pesar de que los fondos puedan parecer modestos, este programa hace frente a las disparidades de salud y de salud dentro de un grupo demográfico específico de una manera muy real e inmediata”, dijo Jim Raczynski, Ph.D., decano del Colegio de Salud Pública. “El trabajo que hemos hecho en los últimos cinco años con profesores y estudiantes voluntarios de todos los colegios de UAMS y muchos otros socios, ha sido muy beneficioso, y esperamos continuar por muchos años más.”?

 

Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /