MÉXICO ACTIVA LA EVALUACIÓN DOCENTE QUE PARÓ POR LAS PROTESTAS  DE LOS MAESTROS
EL GOBIERNO REEMPRENDE LAS PRUEBAS QUE FRENÓ PARA ASEGURAR LA PAZ ELECTORAL
10685A.jpg

La interminable pugna entre el Gobierno y un sindicato docente en torno a la implementación de un sistema de evaluación de los profesores mantiene en la espera al proyecto de regeneración de la educación pública mexicana, la peor clasificada en la lista de los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En las semanas previas a las elecciones intermedias, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), amenazó con boicotear los comicios si el Gobierno no retraía la reforma. La situación llegó a un punto tenso con ataques a oficinas electorales y quemas de papeletas. 

El Ejecutivo decidió apaciguar y el viernes 29 de mayo, nueve días antes de las elecciones, anunció que suspendía “indefinidamente” las pruebas a profesores. Tan solo un día después de que se celebrasen los comicios, el mismo lunes 8, superada la coyuntura, el Gobierno sorprendió reactivando de inmediato las fechas de evaluación.

La organización civil Mexicanos Primero había presentado un amparo para que se restableciesen los exámenes y un juez federal había dictado que se debía reanudar el proceso. 

La próxima tanda de exámenes se hará del 20 al 22 de junio. En las primeras pruebas hubo 34.000 profesores en activo que suspendieron, aunque siguen conservando su puesto de trabajo. 

El sindicato de maestros ha anunciado que desplazará a 60.000 de sus agremiados para protestar a la Ciudad de México desde el Estado de Oaxaca, principal feudo de la CNTE y donde hubo más disturbios antes de las elecciones, a tal punto que de cara a los comicios, además de la táctica de congelar el proceso de evaluación, el Gobierno desplegó en la zona un fuerte operativo de seguridad.

En la Ciudad de México los maestros de la CNTE llevan dos años acampando en la céntrica plaza del Monumento a la Revolución. El nuevo contingente se sumará al asentamiento y se prevé que reanuden sus marchas y cortes de tráfico en la capital.

La demanda de la CNTE es que se cancele la reforma educativa, que se concedan plazas automáticas a los estudiantes de magisterio de escuelas rurales y a los hijos de los maestros jubilados, y reclama la liberación de profesores activistas encarcelados. 

La CNTE tiene unos 100.000 miembros y es una escisión del mayoritario Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuya líder histórica, Elba Esther Gordillo, permanece en prisión desde que fue detenida por malversación de fondos sindicales en febrero de 2013.

 

Edición de esta semana
ESTUDIANTES LATINOS DE “UCA” MIRAN CON OPTIMISMO SU FUTURO
La Universidad de Arkansas Central (UCA) es una universidad pública en Conway, una de las más antiguas de Arkansas fundada en 1907 como la Escuela Normal del Estado de Arkansas. Actualmente UCA ocupa más de 120 edificios dentro de sus 356 acres (1.44 km2).   / ver más /
Por Michel Leidermann El Proyecto de Ley 1552 de la Cámara de Representantes (HB 1552) que permitiría a la Junta de Enfermería de Arkansas otorgar licencias para trabajar a los graduados beneficiarios de DACA, fue aprobado por unanimidad en el pleno de la Cámara el lunes 11 después de haber sido aprobado por su comité de Salud Pública el jueves 7. El HB 1552, fue patrocinado por la Representante Megan Godfrey (D-Springdale), y pasa ahora a la votación del comité del senado que de aprobarlo pasaría a votación del pleno en el Senado.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“Socialismo” es un rótulo que ha sido adoptado por algunos demócratas en su postura actual. Los republicanos están utilizando el mismo término para asustar a los más conservadores.   / ver más /