Ojo con la radiación ultravioleta
1069A.jpg
Estudios señalan que las cataratas, la degeneración macular y ciertos cánceres en el globo ocular podrían evitarse con la correcta protección. Soleado o nublado, no importa la estación del año, los ojos están continuamente expuestos a la radiación ultravioleta (UVA UVB) del sol.
Los ojos ocupan una mínima parte del cuerpo, pero son los únicos órganos que permiten la entrada de la luz de manera profunda. Gracias a su conformación, el ojo está dotado de numerosos mecanismos para protegerse, como son las cejas, los párpados y las pestañas; pero a veces esa protección resulta insuficiente.
La mayor parte del tiempo las personas no se percatan de la presencia de los rayos ultravioletas; pero aunque invisibles, su radiación podría precipitar cierta clase de condiciones de los ojos.
Las cataratas, por ejemplo, son una de las principales causas de ceguera en el mundo en las personas mayores de 60 años. Pueden ser propiciadas por diferentes causas, pero hay estudios que sugieren que parecen ser agravadas por los rayos ultravioletas.
Por otra parte existe cierta evidencia que sugiere que ciertas formas de cáncer en el ojo pueden estar asociadas con una prolongada exposición al sol.
"Ciertos estudios incluso indican que el daño causado por la exposición prolongada a la radiación UVA y UVB se acumula a través de la vida, y que además de contribuir a la aparición de las cataratas podría incidir en la degeneración macular", dice Madeline Romeu, optómetra y miembro de la Sección de Lentes de Contacto y Córnea de la Academia Americana de Optometría.
Los consumidores están en su mayoría informados sobre los daños que la exposición prolongada al sol puede tener sobre la piel; sin embargo, existe falta de conocimiento sobre sus efectos en los ojos, según indica un estudio llevado a cabo por Transitions Optical, Inc. (TOI).
El estudio muestra que el 74 % de los latinos participantes entienden que el exponerse al sol por períodos prolongados puede causar cáncer de la piel, pero sólo el 4 % saben que los rayos ultravioleta pueden también causar daño a los ojos.
"Es importante que los latinos entiendan que los invisibles rayos UVA y UVB se presentan los 365 días del año, y que con el transcurso del tiempo pueden ser extremadamente dañinos para los ojos", advierte Romeu. "La exposición prolongada a la radiación no sólo afecta los ojos, sino que también afecta la delicada piel que los rodea", destaca la especialista.
Romeu observa que el 80 % de los daños ocasionados por los rayos ultavioletas ocurren antes de los 18 años, cuando el ojo no se ha desarrollado completamente. "Desde pequeños, a los niños se les debería a empezar a proteger sus ojos con lentes de sol, y si usan gafas formuladas es importante que tengan protección ultravioleta", aconseja.
En la caso de los espejuelos de sol, no se trata de cualquier par "de juguete", y el mismo consejo se aplica para los adultos, a quienes recomienda no recurrir a las versiones baratas. Los lentes deben tener protección solar 100 % UVA y UVB y estar hechos con cristal óptico. "Cuando se usa un espejuelo de sol oscuro el ojo se abre para dejar entrar más luz, por lo tanto, entran más rayos ultravioletas y es indispensable la protección", explica. "En los lentes baratos, el cristal no es óptico, no es completamente plano y tiene distorsiones; la gente termina con dolor de cabeza y sin protección ultravioleta", observa Romeu.
En estos casos se pueden presentar condiciones como las inflamaciones de la córnea (photokeratitis) o de la conjuntiva (photoconjunctivitis). Ambas inflamaciones se comparan con quemaduras de sol, dolorosas, aunque de carácter reversible.
El primer paso que los consumidores pueden tomar para combatir los efectos dañinos de los rayos ultravioletas es el uso de lentes para sol en las diferentes actividades al aire libre.
Edición de esta semana
EL BARRIO SUDOESTE DE LITTLE ROCK OFRECE NUEVOS SERVICIOS Y OPORTUNIDADES
Por Michel Leidermann
La oficina del Censo de los EE.UU. anuncio que la población de Arkansas llegó a 3,021,991 personas en 2017 de las cuales 7.2% eran latinas o de origen latino lo que se traduce en 218.000 en Arkansas. Este número, aunque en opinión de muchos, la realidad está más cercana a los 230.000 latinos.   / ver más /
Con más muertes por gripe reportadas en Arkansas en la última semana, la cifra de muertos se elevó a 140 en lo que ya se había convertido en la temporada de gripe más mortal del estado en al menos 17 años.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“No se supone que suceda aquí” dijeron los padres de los estudiantes en Parkland, Florida. "No, no se supone que suceda en ningún lado, pero las matanzas masivas suceden con una frecuencia venenosa. Y en un horrible miércoles14, el Día del amor y la amistad, sucedió en el sur de la Florida. Padres, abuelos, hermanos, amigos han visto sus vidas cambiar para siempre.   / ver más /