ACTIVISTA RACHEL DOLEZAL ES BLANCA Y NO AFROAMERICANA COMO ELLA SE REPRESENTA
DOLEZAL RENUNCIO A SU CARGO PERO DIJO QUE A FIN DE CUENTAS “TODOS LOS HUMANOS PROVENIMOS DEL CONTINENTE AFRICANO” 
10698A.jpg

La dirigente de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP), Rachel Dolezal, anunció el lunes 15 su dimisión como presidenta de la organización en el estado de Washington, después de la polémica generada al conocerse que se había hecho pasar por negra cuando en realidad era blanca.

Dolezal asegura en un comunicado publicado en la página de Facebook de la organización que deja su cargo por la «tormenta inesperada» que ha provocado su caso. «En el ojo de la actual tormenta, creo que una separación de las cuestiones familiares y de organización es lo mejor para el interés de la NAACP», explica.

Además, lamenta que la controversia en torno a su raza pueda desviar la atención de los problemas que afronta la comunidad negra de Estados Unidos, especialmente la brutalidad policial.

El caso de Dolezal, de 37 años, causó polémica en la opinión pública nacional cuando se supo que decía ser mestiza de las razas blanca, indígena americana y negra, según constaba en un documento oficial, mientras que sus padres afirmaban que era blanca y que sus antepasados procedían de Suecia, Alemania y la República Checa.

Posteriormente, cuando un reportero local entrevistó a la dirigente para que aclarase las dudas acerca de su raza, Dolezal dijo no entender la pregunta y abandonó de manera súbita la entrevista.

Las sorpresas no acabaron ahí, pues medios del estado de Washington, en el comenzaron a difundir imágenes que mostraba un asombroso cambio físico de Dolezal.

Según datos de los medios, Dolezal está divorciada de un hombre negro, de quien tiene un hijo de 13 años. También creció con cuatro hermanos adoptivos negros y la pelea por la custodia de uno de ellos es la que habría empujado a sus padres a declarar que la joven miente sobre su identidad. 

Hasta ahora, la NAACP había salido a defender a Dolezal al apuntar que «la identidad racial de una persona no es un criterio a favor o en contra para acceder a un puesto directivo en la organización», según un comunicado divulgado el fin de semana pasado.

Desde su adolescencia se mostró interesada en los derechos de las minorías, estudió en Mississippí y obtuvo un master en Howard University, donde predominan alumnos de minorías. Aparte de su cargo en la NAACP, Rachel Dolezal trabaja como profesora del Departamento de Educación Africana en la Universidad del Este de Washington.

Igualmente pertenece a una comisión policial de su ciudad. Cuando solicitó ese trabajo, se definió como blanca, negra y americana nativa.

Numerosas personas se han hecho “pasar” por blancas a lo largo de la historia Según un estudio de la universidad de Yale, cerca de uno de cada cinco afroamericanos. Pero el caso inverso es menos frecuente.

La Unesco declaró en 1950 que raza, biológicamente, solo hay una, la humana. Tras consultar con psicólogos, biólogos, sociólogos y antropólogos, describió cualquier otra connotación en torno al color de nuestra piel como un “mito”. En ese caso, el escándalo sobre Dolezal obliga a responder por qué se sigue distinguiendo a las personas en función del color de su piel y a admitir que muchas disparidades socioeconómicas que subsisten hoy en EE UU han desaparecido de las leyes, pero no de la realidad.

 

Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /