ACTIVISTA RACHEL DOLEZAL ES BLANCA Y NO AFROAMERICANA COMO ELLA SE REPRESENTA
DOLEZAL RENUNCIO A SU CARGO PERO DIJO QUE A FIN DE CUENTAS “TODOS LOS HUMANOS PROVENIMOS DEL CONTINENTE AFRICANO” 
10698A.jpg

La dirigente de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP), Rachel Dolezal, anunció el lunes 15 su dimisión como presidenta de la organización en el estado de Washington, después de la polémica generada al conocerse que se había hecho pasar por negra cuando en realidad era blanca.

Dolezal asegura en un comunicado publicado en la página de Facebook de la organización que deja su cargo por la «tormenta inesperada» que ha provocado su caso. «En el ojo de la actual tormenta, creo que una separación de las cuestiones familiares y de organización es lo mejor para el interés de la NAACP», explica.

Además, lamenta que la controversia en torno a su raza pueda desviar la atención de los problemas que afronta la comunidad negra de Estados Unidos, especialmente la brutalidad policial.

El caso de Dolezal, de 37 años, causó polémica en la opinión pública nacional cuando se supo que decía ser mestiza de las razas blanca, indígena americana y negra, según constaba en un documento oficial, mientras que sus padres afirmaban que era blanca y que sus antepasados procedían de Suecia, Alemania y la República Checa.

Posteriormente, cuando un reportero local entrevistó a la dirigente para que aclarase las dudas acerca de su raza, Dolezal dijo no entender la pregunta y abandonó de manera súbita la entrevista.

Las sorpresas no acabaron ahí, pues medios del estado de Washington, en el comenzaron a difundir imágenes que mostraba un asombroso cambio físico de Dolezal.

Según datos de los medios, Dolezal está divorciada de un hombre negro, de quien tiene un hijo de 13 años. También creció con cuatro hermanos adoptivos negros y la pelea por la custodia de uno de ellos es la que habría empujado a sus padres a declarar que la joven miente sobre su identidad. 

Hasta ahora, la NAACP había salido a defender a Dolezal al apuntar que «la identidad racial de una persona no es un criterio a favor o en contra para acceder a un puesto directivo en la organización», según un comunicado divulgado el fin de semana pasado.

Desde su adolescencia se mostró interesada en los derechos de las minorías, estudió en Mississippí y obtuvo un master en Howard University, donde predominan alumnos de minorías. Aparte de su cargo en la NAACP, Rachel Dolezal trabaja como profesora del Departamento de Educación Africana en la Universidad del Este de Washington.

Igualmente pertenece a una comisión policial de su ciudad. Cuando solicitó ese trabajo, se definió como blanca, negra y americana nativa.

Numerosas personas se han hecho “pasar” por blancas a lo largo de la historia Según un estudio de la universidad de Yale, cerca de uno de cada cinco afroamericanos. Pero el caso inverso es menos frecuente.

La Unesco declaró en 1950 que raza, biológicamente, solo hay una, la humana. Tras consultar con psicólogos, biólogos, sociólogos y antropólogos, describió cualquier otra connotación en torno al color de nuestra piel como un “mito”. En ese caso, el escándalo sobre Dolezal obliga a responder por qué se sigue distinguiendo a las personas en función del color de su piel y a admitir que muchas disparidades socioeconómicas que subsisten hoy en EE UU han desaparecido de las leyes, pero no de la realidad.

 

Edición de esta semana
JORGE AGUIRRE GARCÍA: ALUMNO SOBRESALIENTE DEL 8º GRADO DE LA CLOVERDALE CHARTER SCHOOL EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Jorge Aguirre García, de 14 años y alumno del 8º grado en la Cloverdale Aerospace Technology Conversion Charter Middle School en Little Rock, ganó la Distinción Nacional por su trabajo académico en Matemáticas completando MATH 180 II que es un sistema integral de instrucción, evaluación y desarrollo diseñado para equipar a los estudiantes con el conocimiento, el razonamiento y la confianza para prosperar en álgebra. Fue uno de tres jóvenes en la nación votados para este honor.   / ver más /
El sábado 9 a las 7 PM, agentes policiales fueron enviados al #8706 Stanton Road casi esquina con Baseline Rd por una denuncia de asalto. A su llegada, los oficiales se pusieron en contacto con José Ibarra, quien informó que había sido apuñalado por Carlos Umberto Ramos de 36 años. Ibarra sufría de una herida de arma blanca en el pecho. Los oficiales también localizaron una segunda víctima, Evedencio Ramón Ordóñez, de 33 años, con una aparente herida de arma blanca en el pecho quien fue transportado a UAMS donde murió más tarde como resultado de sus heridas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump está tratando de hacer que EE.UU. vuelva a ser blanco y los demócratas tienen demasiado miedo de denunciarlo tal cual. El ritmo agresivo de deportaciones de inmigrantes, la eliminación del programa DACA y las propuestas antiinmigrantes contra ciertos grupos, tendrán el innegable efecto de retardar la rápida diversificación racial de la población.   / ver más /