SENADO BLOQUEA AYUDA LEGAL PARA NIÑOS INMIGRANTES DE CENTROAMÉRICA

El Senado de Estados Unidos bloqueó el  miércoles 10 la solicitud de ayuda del presidente Barack Obama de $50 millones para proporcionar abogados especializados a los niños inmigrantes que llegan al país sólos, procedentes de Centroamérica.

El flujo de niños no acompañados procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador se ha reducido considerablemente desde el año pasado, cuando decenas de menores se agolparon en la frontera sur con México huyendo de la violencia de los grupos criminales en la región.

Si no cuentan con apoyo legal, los pequeños tienen más opciones de ser deportados a sus países de origen, pero la ley federal los ampara bajo una figura de asilo al huir de una situación extrema.

Sin embargo, la oposición republicana lleva meses tratando de bloquear cualquier tipo de ayuda a los niños inmigrantes o de presentar medidas que aceleren su deportación para que no se queden en el país.

El proyecto de ley considerado en uno de los paneles del Senado eliminaría dichos fondos solicitados por la Casa Blanca para proveer de asistencia legal a los pequeños a través de las disposiciones presupuestarias del Departamento de Justicia para el próximo año fiscal.

Aun así, la medida debe ser aprobada por el pleno del Senado y tener el visto bueno de la Cámara Baja, por lo que podría sufrir modificaciones.

 

Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /