ATAQUE A LOS MEXICANOS DEL EXCÉNTRICO MULTIMILLONARIO DONALD TRUMP 
UNIVISIÓN DECIDIÓ ROMPER LAZOS CON TRUMP Y SU CERTAMEN “MISS UNIVERSO” POR SUS DECLARACIONES  EL GOBIERNO DE MÉXICO RESPONDE A LA ARREMETIDA XENÓFOBA
10708A.jpg

El multimillonario conservador estadounidense Donald Trump anunció el martes 16 que es candidato presidencial del Partido Republicano, en un evento en el que lanzó duras críticas a México y a los mexicanos.

Con un discurso de 45 minutos cargado de retórica nacionalista pronunciado desde la Torre Trump, en el centro de Manhattan, el polémico empresario, un rostro habitual de la televisión, se unió al grupo de 12 precandidatos republicanos.

Trump dijo que habría que levantar un "gran muro" en la frontera entre Estados Unidos y México, que debería ser pagado por los vecinos del sur, al tiempo que aseguró que "México no es nuestro amigo".

"México manda a su gente, pero no manda lo mejor. Está enviando a gente con un montón de problemas (...). Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que hay algunos que son buenos", afirmó el magnate.

Trump dijo que sus afirmaciones se basan en información que obtuvo de la Guardia Fronteriza. "EE.UU. se ha convertido en el basurero de los problemas de todos los demás", remató.

En su presentación, Trump recordó varias veces que es un "hombre rico" y afirmó que tiene unos $9.000 millones de fortuna personal, lo que según la revista de negocios Forbes lo sitúa en la posición 139 de la lista de millonarios de EE.UU.

"Les digo, que seré el más grande generador de empleos que Dios haya creado. Traeré de vuelta nuestros trabajos de China, de México, de Japón, de tantos lugares".

Aunque las principales cadenas de noticias estadounidenses emitieron en vivo las declaraciones de Trump, en general, los analistas políticos coinciden en que las posibilidades del empresario de alcanzar la nominación republicana de cara a las presidenciales, son nulas.

Univision anunció que la empresa está poniendo fin a su relación comercial con la organización Miss Universo y Miss USA, que pertenecen en parte a Trump, como consecuencia de sus comentarios ofensivos sobre los inmigrantes mexicano El secretario de Gobernación de Mexico, Miguel Ángel Osorio Chong, respondió públicamente al multimillonario, tachando sus palabras de "prejuiciosas y absurdas", y recordó "Desconoce el señor Trump la aportación de todos los migrantes, de prácticamente todas las naciones del mundo, que han llegado a Estados Unidos para apoyar su desarrollo".

Osorio Chong, una de las figuras políticas de más peso en México y que coquetea con la posibilidad de presentarse a la carrera presidencial, aprovechó en recordar a los millones de mexicanos que viven en Estados Unidos y cuya orientación política se ha convertido en un inmenso caldero electoral a ambos lados de la frontera. "Son las y los mexicanos que están allá, por diferentes circunstancias, quienes ayudan, sin lugar a dudas, al desarrollo de Estados Unidos y a fortalecerlo como una gran potencia mundial".

Las inculpaciones de Trump, recapituló Chong, surgen en un momento de contienda electoral y tienen como objetivo descarado la búsqueda del voto ultra estadounidense.

 

Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /