Difícil que Congreso apruebe propuesta de inmigración este año
1071A.jpg
WASHINGTON - En una derrota para el presidente George W. Bush, los líderes republicanos en el Congreso consideraron el martes 20 que será prácticamente imposible aprobar una legislación para la reforma amplia de inmigración para este año.
La iniciativa habría sido así víctima de las preocupaciones de la Cámara de Representantes en un año electoral (noviembre 7) y de la oposición implacable de los grupos conservadores a una medida que daría un camino a la ciudadanía estadounidense a millones de inmigrantes ilegales.
“Nuestra prioridad es proteger la frontera y por ahora no he escuchado que haya muchas presiones para abrir el camino a la ciudadanía”, dijo el líder de la Cámara de Representantes, el republicano Dennis Hastert, al anunciar los planes para una serie inusitada de audiencias públicas, que comenzaría en agosto, sobre la propuesta de inmigración aprobada por el Senado.
Hastert ha prometido que no llevaría al voto de la Cámara de Representantes. en pleno, ninguna reforma migratoria que no cuente con el respaldo de la mayoría en la Cámara
En una deferencia a Bush, ni Hastert ni otros republicanos en ninguna de las dos Cámaras dijeron públicamente que está muerto el ambicioso plan del presidente por lo que resta del año, el cual incluye un programa de trabajadores temporales y una vía para que muchos inmigrantes indocumentado obtengan la ciudadanía.
Algunos legisladores añadieron que los republicanos han comenzado a discutir una estrategia previa a las elecciones, para protegerse en lo político, ante un tema que hasta ahora ha puesto de manifiesto divisiones dentro del partido y de los electores en general.
Entre las posibilidades, está la de no realizar votaciones este año en la Cámara ni en el Senado sobre medidas adicionales para proteger las fronteras, ni acerca de una legislación que impida a los inmigrantes ilegales recibir pagos de Seguridad Social u otros beneficios del gobierno.
Además, los asesores republicanos dijeron que el representante Tom Reynolds, presidente de la comisión de campaña de la Cámara de Representantes, ha utilizado datos de encuestas recientes para convencer a sus correligionarios de que la opinión pública no reaccionaría favorablemente a algunas disposiciones sobre reforma en la iniciativa de ley aprobada por el Senado.
La Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, aprobó en diciembre del año pasado una legislación de seguridad fronteriza y criminalización (la HR4437), pese a la oposición de buena parte de los demócratas.
En contraste, el Senado aprobó en mayo una iniciativa bipartidista que contempla una estricta vigilancia fronteriza, sanciones a los empleadores que contratan a indocumentados, un nuevo programa de trabajadores huéspedes y una vía para que unos 7 millones de los aproximadamente 12 millones de inmigrantes indocumentados en el país, alcancen la ciudadanía americana.
El proyecto del Presidente contiene un programa de trabajadores huéspedes, una vía a la ciudadanía, un sistema electrónico para verificar el estatus migratorio de los empleado, y severas multas así como posibles sentencias de prisión a los empleadores si contratan indocumentados.
A las nuevas restricciones se agrega el aumento de las redadas, el inicio la construcción de vallas metálicas en la frontera con México y el envío de tropas de la Guardia Nacional, que respaldan el trabajo de la Patrulla Fronteriza.
Pese a todo lo anterior, grupos defensores de los inmigrantes aseguraron que no han perdido la esperanza. No todo se ha venido abajo, sino que el debate obedece a “tecnicismos y políticas” entre legisladores republicanos conservadores que no quieren acceder a ningún tipo de legalización que ellos llaman amnistía.
Una vez más, el pueblo debe seguir la lucha, salir a las calles y pedir justicia.
¡SI SE PUEDE!
Edición de esta semana
UNA PROFESIÓN DE SERVICIO AL PRÓJIMO Y SATISFACCIÓN PERSONAL QUE PUEDE SALVAR VIDAS
EL LATINO entrevistó a tres técnicos latinos bilingües de emergencias médicas (EMT) para aprender sobre sus experiencias y perspectiva personal sobre su trabajo en el Metropolitan Emergency Medical Services (MEMS).    / ver más /
CELEBRARON LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO EN CONWAY... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
No entiendo por qué las personas temen y/o odian a otras que son diferentes a ellos. ¿No somos todos diferentes, incluso cuando compartimos el mismo color de piel, religión, cultura o herencia?   / ver más /