nueva ACADEMIA DE IDIOMAS “SUCCESS” EN NORTH LITTLE ROCK
La maestra Leilani Dallas lidera la nueva academia de ESL
Por Michel Leidermann
10729A.jpg

EL LATINO entrevistó a la maestra Leilani Dallas, siguiendo una recomendación de la Coordinadora de ESL en el Distrito Escolar de North Little Rock, María Touchstone, acerca de la nueva academia de idiomas SUCCESS (ÉXITO) que se inicia el  próximo año escolar (2015-16) en North Little Rock.

 El nombre Leilani es de origen hawaiano, dado por su madre mexicana acordándose de una amiga suya que vive en las islas. Ella  mostro ser una mujer apasionada y dediocado a su profesión y especialmente como maestra de ESL.

 Comenzó estudiando Patología del Habla como especialización de pregrado, pero en el último año decidió que no le satisfacía ni hacia una diferencia. Se tomó algo de tiempo libre y luego fue a trabajar para Learning for Action (entrenamiento en habilidades cognitivas) en Little Rock.

 Al tiempo volvió a la universidad para obtener un título de enseñanza, luego se casó y se mudó a El Paso, Texas.

 “En Texas utilizan la enseñanza bilingüe y asistí a la University of Texas at El Paso (UTEP) para obtener mi maestría en educación bilingüe. De hecho, me queda un semestre para completad mi maestría en educación bilingüe y estoy considerando terminarla ahora. Mi marido estaba en la Fuerza Aérea y regresamos a Arkansas para completar su servicio. Arkansas es un sistema escolar sólo en inglés por lo que no vi la necesidad de terminar mi maestría entonces. Así que fui a la University of Central Arkansas (UCA) y recibí una maestría en enseñanza y luego hice un programa en línea para mi título de grado de maestría en ESL” expresó Leilani.

 Explica: “me conmovió observar a la familia de mi madre venir aquí, deseando una oportunidad mejor, una vida mejor para sí mismos. Pero muchas de estas personas no saben inglés, pero quieren aprender. Sabiendo esto cuando empecé a enseñar hace seis años en clases regulares, decidí que era con esta población de estudiantes con la que quería trabajar. María Touchstone quería que viniera al Distrito Norte de Little Rock y enseñara ESL y el año pasado fue mi primer año con el Distrito. Me encantó. Cuando usted se siente como que está haciendo exactamente lo que estaba destinado a hacer, usted se siente  muy cómodo y es donde está su corazón. Luego el año pasado me habló sobre la academia SUCCESS y pidió que ayudara a ponerla en marcha. Sabía que Seria un cambio para mí desde la escuela primaria a la secundaria, pero quise ser parte de la nueva academia y así que es como terminé donde estoy” especificó.

 “El programa es nuevo y sigue el modelo de una academia de idiomas en Harbor High School en Springdale, Arkansas. El programa SUCCESS es como una escuela dentro de una escuela. Los alumnos no van a ser aislados de los demás. Tendrán otras clases optativas con sus compañeros, pero el contenido será específico para ellos. Habrá 4 profesores del plan básico que trabajarán conmigo para matemáticas, ciencias, estudios sociales e inglés. Y los estudiantes también estudiarán conmigo inglés y desarrollo del lenguaje también. Antes de esta academia teníamos un profesor en la escuela y era muy difícil para un sólo maestro hacer un impacto en estos estudiantes” comentó Leilani.

  

 PREGUNTA EL LATINO: ¿A estos estudiantes se les enseña ciencias, matemáticas, etc., en español?

 RESPUESTA: No, Arkansas sólo enseña en inglés en sus escuelas públicas. Los estudiantes tendrán soporte de idiomas incluyendo el uso de imágenes, diccionarios, y asistencia si necesitan traducción. Sólo damos la instrucción en inglés, porque también contamos con estudiantes que hablan idiomas de Oriente Medio como árabe, paquistaní, persa y otros que hablan chino. Yo estimo que la mitad de los estudiantes en esta academia en los grados 6, 7 y 8 son hispanohablantes.

 P: ¿Estos estudiantes serán competentes en inglés cuando se gradúen del 8º grado?

 R: Idealmente nos gustaría que fueran. Pero el Departamento de Educación de Arkansas tiene otros criterios que estos estudiantes tienen que cumplir para salir del programa de ESL: capaces de pasar los exámenes estándar, tener una recomendación de un profesor y tener un promedio  C en sus notas.

  

 P: Si no pasan todos estos requisitos, ¿los que fallan repiten grado?

 R: Si pasan, pero continuarán en un programa de ESL en la escuela secundaria. El objetivo es conseguir que pasen la prueba estandarizada con competencia o excelentes calificaciones. Por supuesto que no siempre sucede así. El programa comienza este año en la escuela media y es de esperar que el próximo año o el siguiente, el programa estará en la escuela secundaria también. Pero por supuesto, el ESL en la escuela secundaria no será tan protegido como el programa en la escuela media. Estamos contemplando  probablemente unos 100 estudiantes en el programa este año.  En julio, todos los estudiantes de North Little Rock debe matricularse y una vez que esto se complete tendremos una mejor idea del número de estudiantes en esta academia.

  

 P: ¿Usted habla español con fluidez?

 R: Sí, con bastante fluidez. Hablábamos español en casa a pesar de que mi madre, originaria de Coahuila, no permitía hablar español en casa mientras crecía. En la escuela secundaria me di cuenta de lo importante del español y lo tomé en secundaria, preparatoria y universidad. Me faltan probablemente 3 horas para una especialización menor en español a nivel universitario. Trabajé en restaurantes mientras estudiaba y muchos de los empleados eran latinos y absorbí más español entonces. También vi un mucha televisión en español. Todavía me toma un tiempo pasar del Inglés al español, pero estoy trabajando en eso. Tengo muchas ganas de perfeccionar mi español.

  

 P: ¿Su papá es latino latino también?

 R: No él es de raza blanca de California y no habla español. Tengo un hermano que es un policía en North Little Rock y habla español, pero mis hermanas y otro hermano no lo hablan. La policía está tratando de reclutar oficiales latinos y quiero ver esa oportunidad completada. Soy voluntario varias noches a la semana en el Centro 6 Puentes de North Little Rock y a veces tenemos gente viene y pregunta ¿qué hago con respecto a la policía? Algunas personas se sienten intimidadas por la policía. La intimidación proviene del miedo a la autoridad. Y yo no quiero que se sientan de esa manera. La única forma de que no se sientan de esa manera, es tener más policías que hablan y entienden a los latinos.

  

 P: ¿Cuánto tiempo ha estado en Arkansas?

 R: Yo nací aquí. Mi padre estaba en la Fuerza Aérea y es por eso que vinimos desde California a la base de la Fuerza Aérea de Jacksonville. Volvimos a California por un tiempo después de mi papá salir de la Fuerza Aérea, pero decidimos volver. Acá el ritmo de vida es un poco más lento y un mejor lugar para criar niños,. Tengo una hija de 4 años y estoy tratando de hacer todo lo que pueda en ambos idiomas con ella.

  

 P: Madres latinas me dicen que quieren aprender inglés, pero no hay lugar para aprender durante el día y provea cuidado de niños mientras están en clase.

 R: 6 Puentes está abierto de lunes a jueves durante el día y ofrece el uso de computadoras. Pero las clases de inglés son en las tardes cuando los maestros voluntarios pueden llegar.

  

 P: ¿Cómo compara la enseñanza bilingüe vs. ESL?

 R: En realidad, yo investigué y escribí un artículo sobre esto mientras estudiaba en UTEP. Por un lado con la educación bilingüe es maravilloso ver a los estudiantes ser capaces de mostrar lo que saben. Teniendo clases en su propio lenguaje por medio día o media semana. Cada modelo es diferente. Y los estudiantes que no hablan otro idioma lo aprenden a través de estos tipos de clases bilingües. Para mí es muy útil saber otro idioma. La gente responde a mejor. Por otra parte, ¿qué hace el niño que habla árabe, si se decide la mayoría de la población escolar es latina y el programa necesita español  como segundo idioma? Hay tantas personas con necesidades lingüísticas diferentes. Sería muy difícil encontrar profesores que puedan enseñar en muchos de estos otros idiomas. Esa es mi preocupación por la educación bilingüe.

 Por otro lado con ESL, cuando un niño entra a clase, tiene tantas cosas que se espera que aprenda, pero se siente abrumado. Esto contribuye a la tasa de deserción escolar y los estudiantes sienten que no serán capaces de tener éxito, ya que no dominan el inglés. Hay muchas estrategias como el aprendizaje visual que pueden ayudar. Pueden no estar interesados en ir a la universidad, pero todo el mundo necesita encontrar algo que lo apasione. Queremos que estos estudiantes sean capaces de no sólo hablar inglés, pero también saber leer y escribir. Tal vez con el inglés que sabe puede aprender un oficio en un colegio comunitario.

  

 P: ¿Qué mensaje quiere enviar a estos padres?

 R: Hablando por mí misma y mi equipo académico, queremos que su hijo tenga éxito. Queremos que ambicionen aprender y aprender fuera de lo que ya saben. Queremos que sepan lo que aportan al aula es hermoso. Como país, reunimos a muchos puntos de vista diferentes y eso es lo que hace que sea un lugar tan maravilloso. Debemos aprender de los demás y no dejarse intimidar por otros.

Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /