OBAMA PIDE AMPLIAR PAGO DE HORAS EXTRA
DECRETO OBLIGA A EMPRESAS A PAGAR HORAS EXTRAS A UN MAYOR NÚMERO DE ASALARIADOS
10731A.jpg

El presidente Barack Obama firmó el jueves 2 un decreto para ampliar el pago de horas extras a millones de trabajadores que, bajo las reglas actuales, no cumplen los requisitos para recibir esa compensación. 

Haciendo referencia a sus recientes victorias en la Corte Suprema --sobre el matrimonio gay y la reforma del sistema de salud-- y en el Congreso --en materia de acuerdos comerciales internacionales--, el presidente indicó que ahora se dedicará a garantizar que a los estadounidenses les paguen sus horas suplementarias de trabajo.

A través de ese decreto Obama instruirá al Departamento de Trabajo a modernizar sus regulaciones para obligar a las empresas a pagar horas extras a un mayor número de sus asalariados. Las leyes actuales permiten a las empresas negarse a pagar horas extras a los trabajadores clasificados como “ejecutivos, administrativos y profesionales”. El problema radica en que hoy en día aquellos trabajadores que ganan más de $455 a la semana, aunque sean supervisores en un restaurante de comida rápida o gerentes en una tienda, están dentro de la mencionada clasificación y, por tanto, no cobran horas extras si trabajan más de 40 horas semanales. Según la Casa Blanca, “millones” de asalariados trabajan 50 y hasta 60 horas a la semana sin recibir una remuneración extra. 

El presidente propone “abarcar a todos los asalariados que ganan hasta $50,400” al año.

El decreto se enmarca dentro de su estrategia para que 2014 sea un “año de acción”, para lo cual el presidente está tomando medidas unilaterales sin pasar por el Congreso en los ámbitos donde puede hacerlo. Su propuesta sobre las horas extras supondrá un nuevo desafío para los republicanos, que han bloqueado en el Congreso la mayor parte de la agenda económica de Obama y se oponen a elevar el salario mínimo a nivel nacional, algo que el presidente reclama desde hace más de un año. 

También se anticipa resistencia al cambio normativo sobre el pago de las horas extras entre los empresarios, que argumentan que el hecho de que haya salarios más altos puede afectar a los esfuerzos por reducir la tasa de desempleo en una economía aún en recuperación. 

 

Edición de esta semana
JORGE AGUIRRE GARCÍA: ALUMNO SOBRESALIENTE DEL 8º GRADO DE LA CLOVERDALE CHARTER SCHOOL EN LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Jorge Aguirre García, de 14 años y alumno del 8º grado en la Cloverdale Aerospace Technology Conversion Charter Middle School en Little Rock, ganó la Distinción Nacional por su trabajo académico en Matemáticas completando MATH 180 II que es un sistema integral de instrucción, evaluación y desarrollo diseñado para equipar a los estudiantes con el conocimiento, el razonamiento y la confianza para prosperar en álgebra. Fue uno de tres jóvenes en la nación votados para este honor.   / ver más /
El sábado 9 a las 7 PM, agentes policiales fueron enviados al #8706 Stanton Road casi esquina con Baseline Rd por una denuncia de asalto. A su llegada, los oficiales se pusieron en contacto con José Ibarra, quien informó que había sido apuñalado por Carlos Umberto Ramos de 36 años. Ibarra sufría de una herida de arma blanca en el pecho. Los oficiales también localizaron una segunda víctima, Evedencio Ramón Ordóñez, de 33 años, con una aparente herida de arma blanca en el pecho quien fue transportado a UAMS donde murió más tarde como resultado de sus heridas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump está tratando de hacer que EE.UU. vuelva a ser blanco y los demócratas tienen demasiado miedo de denunciarlo tal cual. El ritmo agresivo de deportaciones de inmigrantes, la eliminación del programa DACA y las propuestas antiinmigrantes contra ciertos grupos, tendrán el innegable efecto de retardar la rápida diversificación racial de la población.   / ver más /